26/04/2024
12:56 AM

Honduras: corrupción se atacará desde cinco grandes áreas

La primera fase tiene que ver con las reformas en la administración pública y la segunda está relacionada con el pago de los impuestos. Abarcará: salud, educación, justicia, evasión fiscal y licitaciones de obras públicas

Tegucigalpa. El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández pretende luchar contra la corrupción a través de cinco grandes áreas: salud, educación, justicia, evasión fiscal y licitaciones de obras públicas.

Así lo señala el Plan Anticorrupción que pondrá en marcha la nueva administración como medida para optimizar los recursos del Estado ante las dificultades financieras generadas por el excesivo gasto público de los últimos años.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro coordinador general de Gobierno, explicó que la lucha contra la corrupción es una de las tres principales medidas que adoptará la nueva administración para mejorar los ingresos del Estado.

La primera tiene que ver con las reformas que se están implementando al sistema de la administración pública con las que se pretende lograr un ahorro de unos cuatro mil millones de lempiras, y la segunda está relacionada con el pago de los impuestos.

Hernández Alcerro dijo que la firma de una carta de intenciones la semana anterior con la organización Transparencia Internacional (TI) permitirá monitorear la lucha contra la corrupción en las cinco áreas antes mencionadas.

Según el último informe de TI, emitido en 2013, Honduras ocupa el último lugar en la lucha contra la corrupción en Centroamérica y se encuentra en el lugar 140 mundial en la lista de países corruptos.

“Somos el primer país en el mundo que hace la suscripción de un tratado con Transparencia Internacional”, dijo.