25/04/2024
01:36 AM

Tasa de homicidios en 2013 bajó a 80

En los últimos tres años, la tasa de homicidios bajó un promedio de 6.5 puntos, comparado desde el 2011 (86.5)

Tegucigalpa. El año 2013 cerró con una tasa de 80 homicidios por cada cien mil habitantes.

Eso es lo que establece un informe preliminar del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio de la Violencia, explicó que “se están analizado todos los datos de las fuentes oficiales y el monitoreo de los medios de comunicación para determinar con precisión a cuánto descendió la tasa de homicidios el año anterior”.

“Desde el 2012 ha habido y ha seguido una baja en la tasa de homicidios, precisamente porque necesitamos vivir en una sociedad de paz y convivencia donde las familias puedan reconciliarse y salir a las calles sin miedo y con la confianza que tenemos servidores públicos que desarrollan acciones que combaten y previenen la violencia”, subrayó Migdonia Ayestas.

De acuerdo a los análisis, en los últimos tres años, la tasa de homicidios bajó un promedio de 6.5 puntos, comparado desde el 2011 (86.5) hasta el 2013 (80). “Eso es importante porque en los años anteriores la tasa de homicidios aumentaba un promedio de 7 puntos, por lo que por primera vez se visualiza una baja considerable”, dijo.

Para las autoridades del Observatorio de la Violencia se considera que entre los factores que contribuyeron a la baja se debe a la necesidad que tuvo la sociedad civil de demandar una mejor seguridad, es decir la necesidad de pedir resultados a la Policía Nacional, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia para que no haya tanta impunidad.