25/04/2024
06:11 PM

Presidente de Honduras asume como comandante de las FF AA

El presidente Juan Orlando Henrández anunció que Samuel Reyes podría ser juramentado en horas de la noche como ministro de Defensa y ofreció un cargo en el Ejecutivo a René Osorio.

Tegucigalpa, Honduras

En un acto solemne el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este miércoles el bastón de mando que lo acredita constitucionalmente como comandante general de las Fuerzas Armadas (FF AA).

La actividad militar se desarrolló en el Campo de Parada Marte, donde Hernández asumió de manera oficial la dirección de las diferentes unidades de la institución armada.

El mandatario asistió con un atuendo casual y a pocas horas de su regreso de Cuba, donde participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano (Celac).

El presidente Hernández llegó acompañado de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Mauricio Oliva y Jorge Rivera Avilés respectivamente.

En su discurso se comprometió estar de cerca con los militares, no solo en esa ceremonia, sino que también de cerca en su unidades, en entrenamiento y en operaciones.

'Solo quiero decirles lo que le dije a un grupo de comandantes hace 3 años en la Academia Militar, ustedes me van a entender cuando yo les hable de patriotismo porque lo sienten y hoy la patria requiere de sus Fuerzas Armadas, que se entregue por completo como ya me lo ha asegurado el general Díaz Zelaya, que están dispuestos a dar la lucha de frente por recuperar la paz y tranquilidad que nuestro pueblo merece y tiene derecho', expresó.

En su discurso como nuevo comandante general de las FF AA, Hernández reiteró su respaldo a la institución y los llamó a trabajar para recuperar la paz y la tranquilidad que fue el mandato del pueblo hondureño expresado en las urnas.

En ese sentido, dijo que el propósito de la fuerza interinstitucional es trabajar de manera cercana, sin ningún celo como lo han venido haciendo la cúpula militar, policial y de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

'Mi propósito es que ese nueva doctrina de trabajo conjunto, pase hasta el último de los soldados, hasta el último de los policías, hasta el último de los agentes de inteligenca, porque solo así vamos a tener éxito en esta misión', manifestó.

También advirtió a los funcionarios del poder Ejecutivo que no entiendan eso 'que van a ser separadon de sun cargon porque el pueblo manda a que trabajemos como hermanos, policías, militares, agentes de inteligencia, fiscales y jueces'.

Además le hizo un llamado a Díaz Zelaya y el cuerpo de oficiales que se demandará resultados, 'no hay excusas y eso significa algo, el soldado está para dar resultados no para dar explicaciones del porqué no se hizo, eso es lo que me hace sentirme orgulloso de las Fuerza Armadas de Honduras. Yo no les voy a dar una orden o a pedir algo que no me exija a mí mismo y por eso le he dicho al ingeniero Samuel Armando Reyes Rendon, que de lograr el permiso del Cogreso, esta noche sería juramentado como ministro de Defensa y el y yo vamos a respaldarlo'.

El presidente agradeció la labor del exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, 'por los servicios prestados y me siento orgulloso del trabajo que usted y su equipo hicieron por Honduras. Como es tan bueno, quiero que después de esta ceremonia platiquemos, pues quiero que me acompañe en el Poder Ejecutivo, si su esposa le da permiso', señaló.

Antes de concluir, reconoció el trabajo del ministro de Defensa saliente, Marlon Pascua, que fue representado por el viceministro Carlos Fúnez en la ceremonia.

Por otro lado, reconoció a la misión de paz de la Naciones Unidas que viajará a Haití, que pese a ser un país pequeño y con grandes dificultades es un país solidario. 'Que Dios los acompañe y sepan que aquí está su presidente para respaldarlos. Confío en ustedes soldados, confío en ustesdes oficiales y sepan que el pueblo hondureño fue contundente en su mandato cuando fui electo. Estoy aquí no para dar excusas, sino para cumplir y la misión es recuperar la paz y seguridad en Honduras'.

Finalizó diciendo sentirse orgullosos de ser el comandante y aseguró nuevamente que estaré junto a ellos siempre.

En la ceremonia fueron ascendidos a generales de brigada ocho coroneles que actualmente ocupan altos cargos en la institución castrense.