26/04/2024
09:54 AM

Mil millones será el ahorro de los hondureños si eliminan el 15%

La comisión que revisará la eliminación del impuesto a la canasta básica la integran dos diputados liberales, dos nacionalistas y la directora de la DEI, Miriam Guzmán.

Tegucigalpa. Ya está conformada la comisión que revisará la eliminación del 15% del impuesto sobre ventas a los 72 productos de la canasta básica gravados y que representan un duro golpe a la economía de los hondureños.

La comisión la integran los diputados liberales Gabriela Núñez y Ramón Chacón; el diputado nacionalista Francisco Rivera y la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.

El Partido Liberal condicionó al partido de gobierno su respaldo a elegir a un nacionalista como presidente del Congreso Nacional a cambio de excluir de la lista de productos gravados con el impuesto sobre ventas a un número todavía no determinado de productos de la canasta básica.

La representación del Congreso se reunir? en los próximos días con las autoridades de la DEI para determinar qué productos alimenticios quedarán al margen del ajuste fiscal.

Reducción de ingresos

La diputada Gabriela Núñez dijo que el impacto a las finanzas del Fisco, como resultado de la revisión de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, será por el orden de los mil millones de lempiras.

Según el Gobierno, el “paquetazo” le generará ingresos de siete mil millones, pero el Foro Social de Deuda Externa (Fosde) habla de ingresos de 16 mil millones.

“Se estima que serán unos mil millones de lempiras lo que va a afectar de ingresos tributarios del Gobierno y en consecuencia esto va a permitir también que los hogares tengan en igual cantidad esa disponibilidad de recursos”, dijo Núñez, extitular del Banco Central de Honduras y de la Secretaría de Finanzas.

“El Presidente electo dará la instrucción a la DEI y nosotros estamos listos, no vamos a comenzar de cero porque hemos estado revisando la Ley del Impuesto Sobre Ventas anterior, la reforma que se ha hecho y por lo tanto vamos a actuar en función de lo que nosotros queremos”, dijo la diputada liberal. La finalidad es que “esos impuestos que se están aplicando sean revertidos, especialmente los de la canasta básica”, añadió.

Preguntada qué van a hacer para obligar a las empresas a que les bajen el precio a los productos de la canasta básica que fueron gravados con el impuesto, dijo: “No debemos desconocer que eso debe ser una actitud honesta del empresario”. Dijo que su deseo es que también se derogue el impuesto a los combustibles, la energía eléctrica y de otros productos como el cemento y las medicinas.

El también diputado liberal Ramón Chacón dijo que “este es un primer paso que se ha dado. El combustible es un elemento cuyo costo incide en el alza de los precios. Vamos a ir paso por paso, pero lo principal es la comida”.

Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, condicionó el apoyo en la elección de la directiva del Congreso, a que se desgraven todos los alimentos de la canasta básica.