17/04/2024
10:31 PM

Transparencia Internacional pide a Honduras que rechace la ley de Secretos Oficiales 

  • 20 enero 2014 /

Transparencia Internacional instó este lunes al Congreso Nacional de Honduras que rechace la ley de Secretos Oficiales.

Tegucigalpa, Honduras

Transparencia Internacional instó este lunes al Congreso Nacional de Honduras que rechace la ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información del Estado, que se aprobó de 'manera acelerada' la semana pasada y que actualmente está en revisión.

Ver pdf de la Ley de Secretos Oficiales

La ley 'incluye medidas que van en contra de un derecho fundamental como es el acceso a la información pública, que promueve la transparencia, la libertad de expresión y que es un elemento clave en la lucha contra la corrupción', alega la ONG con sede en Berlín.

Leyes como la hondureña, 'no ayudan más que a unos pocos que probablemente tienen algo que esconder', dice Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparency International.

Por eso, Transparencia insta a un 'debate serio y profundo' antes de aprobar una ley, que además 'va en contra de varias convenciones internacionales' ratificadas por el país como la Convención Americana de Derechos Humanos.

La inseguridad y la violencia 'no justifican atacar un derecho básico como el acceso a la información con el pretexto de buscar mejorar la seguridad de los ciudadanos', dice la organización que promueve la transparencia y la libertad de expresión, lo que es un elemento clave en la lucha contra la corrupción.

'Medidas que restringen la libertad de expresión o de información solo facilitan que los corruptos actúen con impunidad', alerta Transparencia, que recuerda que Honduras 'ocupa la peor posición' entre los países de esa región en la lista sobre corrupción que elabora.