25/04/2024
06:07 AM

Elecciones primarias de Honduras serán el segundo domingo de marzo

  • 19 enero 2014 /

Las elecciones primarias serán en el mismo año de las elecciones generales de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

A partir de 2017, las elecciones primarias e internas de los partidos políticos y las generales serán el mismo año, decidió ayer el Congreso Nacional.

Los diputados aprobaron la reforma del artículo 113 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que las elecciones primarias y generales sean el mismo año.

Fue la única reforma consensuada por las fuerzas políticas del Legislativo de una propuesta en la que también se planteaba modificar el sistema de elección de los diputados a nivel de cocientes departamentales y distritos electorales, así como crear la figura de la segunda vuelta.

El proyecto presentado por la diputada nacionalista Welsy Vásquez solo contó con el respaldo para el cambio de las fechas de elección, que en este caso quedó para el segundo domingo de marzo en el caso de las elecciones primarias y para el último domingo de noviembre, las generales.

La comisión dictaminadora que preside el diputado Antonio Rivera Callejas determinó reformar el proyecto presentado por la diputada Welsy Vásquez, en vista de que no hubo consenso para las otras reformas.

El decreto señala que las elecciones primarias e internas serán bajo dirección, control y supervisión del Tribunal Supremo Electoral con el apoyo de la Comisión Nacional Electoral de los partidos políticos respectivos.

La reforma fue discutida y aprobada en único debate.

Nueva Ley Orgánica del Congreso
También este domingo fue aprobada la nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional, con la que se regirán los diputados de la próxima legislatura .
La nueva Ley Orgánica contiene 91 artículos, deroga el reglamento interno, aprobado mediante el decreto 24, del 18 de junio de 1982.

El reglamento interno del Poder Legislativo era cuestionado por los sectores, ya que le otorgaba amplios poderes al presidente del Congreso Nacional.
La normativa comprende todo el accionar del Congreso Nacional; en ella quedaron consignados algunos beneficios para los empleados del Poder Legislativo.
En la Ley Orgánica también se reduce el número de comisiones que conllevan a una reestructuración administrativa y de auditoría.
En la discusión quedó establecido que los nuevos diputados serán capacitados constantemente en las normas parlamentarias.

La ley tiene por objeto regular la organización, el funcionamiento, los procedimientos legislativos y el ejercicio de las atribuciones que, de conformidad con la Constitución de la República, le corresponden al Poder Legislativo.
También deja fuera el procedimiento de ceremonias de instalación del Congreso Nacional, que incluía la obligación del presidente de la República y del titular de la Corte Suprema de Justicia de brindar su informe anual.
Agrega que la sede del Congreso Nacional estará en la capital de la República, pero podrá trasladarla o tener sesiones en otro lugar del país.
Sobre la instalación del Congreso Nacional, el artículo 4 indica que los diputados se reunirán en sesiones preparatorias el 21 de enero del año, inmediatamente después de las elecciones generales en la cuales resultaron electos.