04/05/2024
11:38 PM

En manos de comisión alza del 15% a la energía

Tegucigalpa. A la comisión de transición se le presentará la próxima semana el análisis financiero de las nuevas tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que entren en vigor, como lo establece la Ley Marco del Subsector Eléctrico.

Además, el nuevo costo marginal de corto plazo será enviado a la Secretaría de Recursos Naturales en las próximas horas para que sea publicado posteriormente en el diario oficial La Gaceta.

El costo marginal de corto plazo es de 12.46 centavos de dólar por kilovatio hora, informó el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Napoleón Soto.

Tarifas modificadas

Recientemente, autoridades de la Enee informaron que remitieron a la CNE la propuesta de incremento a las tarifas de 9% y un aumento al ajuste por combustible del 6%, o sea el 15% de aumento.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Napoleón Soto, confirmó que se esfuerzan por determinar el nuevo pliego tarifario que será presentado alrededor del 15 del presente mes a la comisión de transición para tomar una decisión sobre este tema.

Soto indicó que se debe tomar en cuenta en las nuevas tarifas cuál será el impacto económico de los tres fideicomisos que la Enee firmó con los bancos Ficohsa, Atlántida y Continental para distribución, transmisión y alumbrado público.

Tienen que incluir la generación que aportarán las centrales eléctricas renovables, las actuales y las nuevas.

“Tenemos más de 25 contratos de energía eléctrica que serán generados con base en tecnología solar”, indicó.

Además se espera la generación de la central hidroeléctrica La Vegona y otras empresas.

“Lamentablemente, toda la generación de energía eléctrica aportada con búnker tiene una tendencia al alza, pero se mantiene el precio de la energía eólica, solar e hidroeléctrica”.

Se espera que estos nuevos generadores renovables contribuyan al momento de definir las nuevas tarifas porque no dependen del precio internacional del búnker.

“Los generadores térmicos asumen que debe existir una modificación al ajuste por combustible porque el actual es de 55 dólares por barril y compran el combustible a 90 dólares por barril. Este tema es importante revisarlo con cuidado porque es parte de la tarifa”.

Pese a lo expuesto por el gerente de la Enee, Soto se inclina para que no se eleven las tarifas eléctricas y mantiene el optimismo de que las nuevas tecnologías de generación contribuyan a lograr eficiencia eléctrica e independencia paulatina de la generación térmica.

Los tres fideicomisos contribuirán a disminuir el 30% de pérdidas que drenan las finanzas de la estatal eléctrica.

Sin embargo, el gerente de la Enee indicó que se requiere este ajuste de las tarifas e invertir millones de dólares en reducción de pérdidas.

“Es inaceptable”

El presidente del sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Miguel Aguilar, confirmó que el aumento a la tarifa en ese rubro será del 15%.

El dirigente sindical manifestó que el aumento es del 10% como ajuste a la tarifa y 5% por el ajuste del combustible, lo cual calificó como “inaceptable”.

Lo anterior, según Aguilar, “es altamente grosero y va a incrementar los precios en la canasta básica; esto sería un segundo paquetazo”.

Aguilar indicó que el Stenee ha presentado una propuesta en el aspecto tarifario, en la cual, “según nuestros cálculos, la tarifa debe aumentarse 4.8% y no 10%”.

Pidió que el ajuste por combustible sea tratado desde otro escenario, pero que la fórmula sea segmentada.

Asimismo solicitó que se proyecte la inversión en este quinquenio para distribución, transmisión y generación y que con base en eso se calcule la nueva tarifa.

Según el dirigente sindical, la nueva tarifa podría aplicarse en el presente mes.

La Enee es la empresa pública que más pérdidas le genera al Estado hondureño; se estima que perdió más de cuatro mil millones de lempiras en 2013.

Tal magnitud de egresos obligará al nuevo gobierno del presidente electo Juan Orlando Hernández a adoptar medidas urgentes para el rescate de esta empresa estatal.