26/04/2024
12:03 AM

Montan escenario para el traspaso presidencial

El Estadio Nacional estará listo el próximo 22 de enero para la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, el 27 de enero

Tegucigalpa. Con buen ritmo marchan los trabajos de prepación del Estadio Nacional, en donde se realizarán los actos de toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, el próximo 27 de enero.

Varios trabajadores empezaron el fin de semana a montar el escenario que adornará la instalación deportiva para la ceremonia de traspaso de mando a la que han sido invitadas delegaciones de más de 50 países.

La plataforma estará compuesta por dos alas de asientos que se integrarán para extender la capacidad de sillas en el estrado, en donde se tiene prevista la instalación de un techo circular sobre el centro del escenario, que tendrá las cinco estrellas de la Bandera Nacional.

Según las autoridades, se trata de un escenario creado con un modelo sencillo con el propósito de reducir el gasto de recursos, el cual estaría siendo concluido a más tardar el 22 de enero próximo, es decir, cinco días antes de la toma de posesión.

El montaje del escenario comenzó luego de la remoción del barandal de hierro que separa el sector de silla con la cancha y la perforación de varios agujeros que servirán de soporte a las columnas del escenario.

Adicionalmente se han empezado trabajos de mejoramiento estético dentro y fuera del Estadio Nacional que, según las autoridades, será acondicionado para albergar a unas 35 mil personas durante los actos de toma de posesión.

Aunque aún no se oficializan los costos, es estima que la organización y montaje de la ceremonia de traspaso de mando presidencial del próximo 27 de enero podría rondar los 20 millones de lempiras, que serán destinados además en la movilización, alimentación y hospedaje de invitados.

Según las autoridades, de momento han confirmado su asistencia los presidentes de Centroamérica y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, coordina la ceremonia de transmisión y mando presidencial.

Rosales informó que varias delegaciones ya han confirmado su participación en los actos de asunción del presidente electo Juan Orlando Hernández.

Entre estas figuran las misiones de Taiwán, Panamá y Malta, las cuales han comunicado por escrito que estarán presentes en la ceremonia de traspaso de mando que tendrá lugar en el estadio Nacional.

Se espera que la mayoría de las delegaciones internacionales invitadas al evento confirmen su participación durante esta semana para establecer la logística que se requerirá para brindar la atención debida a los dignatarios.