26/04/2024
12:56 AM

Empieza el cobro del 15% de impuesto sobre ventas

Comerciantes aplican el 3% adicional de forma manual hasta agotar la papelería existente

Tegucigalpa. El cobro del 15% del impuesto sobre ventas comenzó a aplicarse ayer.

La publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta lo convierte en ley y no es necesario ninguna circular para que el comercio empiece a cobrar el nuevo tributo, indicaron ayer una fuente de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Detalló que este 3% adicional se cobra de forma manual, es decir que, como la facturación actual tiene estipulado que este porcentaje es de 12%, el comerciante agregará a mano a la factura el 3% que falta para alcanzar el 15%.

La medida se realizará hasta que se agote la papelería existente. Además refirió que se espera que el proyecto de facturación en línea entre en vigor pronto.

Referente al impacto de este nuevo cobro, Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales, destacó que si se incrementan los costos de producción, podrían tener un efecto en los productos.

“Cada empresa tiene sus costos, sus gastos y su forma necesaria para mantenerse en el mercado y eso incluye tener utilidades, pero tener precios competitivos... si las situaciones lo fuerzan, van a tener que darse unos incrementos”, advirtió.

El Congreso Nacional limitó a 72 los productos de la canasta básica exonerados del pago de impuestos. La Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh) anunció acciones contra el paquete de medidas, ya que consideran que la medida atenta contra la economía familiar.

Luego de la aprobación de este paquete de medidas fiscales, la Barra de Abogados Anticorrupción anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el paquete fiscal, aduciendo que no tiene potestad de introducir nuevos decretos en el período de prórroga.

Los productos exentos incluyen la costilla de res, tajo de res, costilla de cerdo, carne de pollo entero, pescado blanco, leche fresca, leche pasteurizada, leche en polvo, mantequilla crema, queso blanco y huevos.

Además se podrán comprar sin pagar impuestos papa, tomate, cebollas, ajo, coliflor, brócoli, repollo, lechuga, zanahorias, rábanos, remolachas, pepinos, frijolitos en vaina, chiles, ayote, frijoles negros, frijoles rojos, yuca, camote, plátanos, bananos, piña, aguacate, mango, guayaba, mandarinas, toronjas, limones, sandías, melones, fresas, moras, marañones y tamarindos.

Asimismo quedan exentos el café, maíz, arroz, harina, azúcar morena y blanca, galletas dulces y saladas, excepto las enlatadas, pan blanco redondo, agua purificada presentada en bolsa de hasta ocho onzas y la sal común yodada.