26/04/2024
12:56 AM

Gobierno de Lobo amplió a 121 países las relaciones diplomáticas de Honduras

El Gobierno del presidente Lobo amplió durante su mandato las relaciones diplomáticas de 108 a 121 países.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, amplió durante su mandato, que inició en 2010 y culminará el próximo enero, las relaciones diplomáticas de 108 a 121 países, afirmó hoy secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero.

La diplomática precisó en declaraciones a los periodistas que en 2009, cuando estalló la crisis política por el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, Honduras tenía relaciones diplomáticas con 108 naciones y Lobo estableció nuevas con otros 13, entre ellos Palestina, Qatar y Rusia.

A raíz del golpe de Estado, Honduras fue aislada por la comunidad internacional, a la que volvió a partir de 2011 tras el regreso al país de Zelaya en mayo de ese año, gracias a un acuerdo auspiciado por los gobiernos de Colombia y Venezuela con el de Tegucigalpa.

'No solamente regresamos al estatus quo de 108 países con que manteníamos relaciones diplomáticas en el 2009, sino que al día de hoy (...) estamos teniendo relaciones con 121 países del mundo', subrayó la alta funcionaria.

Entre los logros de la política exterior, Agüero mencionó que Honduras ha logrado 'activar en la Asociación de Estados del Caribe', sin más precisiones.

El país también participó 'como observador' de la Alianza Asia Pacífico, y en diferentes comisiones en la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Agüero destacó la actuación de Honduras en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y valoró la entrada en vigor este año del pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, firmado por ambos bloques en 2012 en Tegucigalpa.

Ese Acuerdo tiene tres pilares: comercial, diálogo político y cooperación.

La canciller hondureña resaltó además las buenas relaciones de su país con Estados Unidos, y las reuniones bilaterales 'altamente satisfactorias' celebradas con Costa Rica, México, Uruguay, Corea del Sur y Kuwait.

El saliente Gobierno de Lobo también ha trabajado en el tema de la protección migratoria, principalmente en México, país de paso para miles de hondureños que todos los años migran con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, dijo Agüero.

Se ha fortalecido la capacidad de atención consular en el exterior y apoyado la nueva Ley del Migrante Hondureño, acotó.

Estados Unidos ha deportado este año unos 38.317 hondureños, según informó hoy en Tegucigalpa el Centro de Atención al Migrante Retornado, mientras que México ha hecho lo mismo con 31.330.

Las autoridades hondureñas calculan que en Estados Unidos viven, entre residentes legales e indocumentados, 1,2 millones de hondureños, que este año han enviado unos 3.000 millones de dólares en remesas familiares. EFE