24/04/2024
08:22 AM

Gobierno de Zelaya creó 'bola de nieve fiscal” en Honduras

  • 29 diciembre 2013 /

Equipo del Presidente electo responsabiliza a Zelaya por dejar un país en bancarrota

Tegucigalpa. El equipo económico de la comisión de transición del presidente electo, Juan Orlando Hernández, responsabilizó, mediante boletín de prensa, a la caótica administración de Mel Zelaya por el descalabro financiero del país.

En el escrito tildan a Zelaya de irresponsable y lo culpan por el excesivo gasto público y endeudamiento que frenaron la bonanza que alcanzó el país en el período 2002-2006, durante el gobierno de Ricardo Maduro.

Ahora -afirman- esta “bola de nieve fiscal” deberá ser enfrentada con seriedad y disciplina por parte de las autoridades entrantes. Afirman en el documento que uno de los detonantes del inicio del notable crecimiento económico fue la política monetaria expansiva de inducir una reducción de la tasas de interés de los préstamos al sector privado, lo que a su vez se tradujo en una mayor liquidez en la economía.

Destacan que pese al desorden administrativo de la gestión Zelaya, el Gobierno actual se vio obligado a aplicar medidas de equidad tributaria que no implicaron el aumento de impuestos a la población más vulnerable.

Las medidas fueron el impuesto a los dividendos y el impuesto selectivo a la importación de vehículos. Esto permitió reducir el déficit fiscal, alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la reactivación de los préstamos con los organismos multilaterales, como el BID y Banco Mundial.

“A partir de 2008, inicia un desequilibrio fiscal inducido por el excesivo gasto extrapresupuestario que se convierte en el “pecado original” para el descalabro actual de la finanzas públicas del país” destacan.

Zelaya le heredó a Porfirio Lobo Sosa y al pueblo una deuda flotante de 13 mil millones de lempiras, equivalente a 4.7% del PIB.

Además, de forma irresponsable, se dirigió el país sin un presupuesto aprobado.

“La generación de esta deuda ha producido lo que en lenguaje técnico se conoce como efecto ‘bola de nieve’, que ha ahogado a la administración del presidente Lobo 2010-2013 y continuará haciéndolo para la siguiente administración, por la irresponsabilidad e indisciplina de la administración pasada de Zelaya”.

La deuda interna durante la administración Zelaya iniciada en 2006 se triplicó con respecto a 2005, esto sin considerar la deuda flotante.

El crecimiento explosivo de la deuda interna envolvió el presupuesto fiscal de cada año en un proceso de bola de nieve.

La deuda heredada como resultado de la bola de nieve que comenzó en 2008 equivale hoy alrededor de $4,700 millones de deuda externa y $3,000 millones de deuda interna, o sea, un 42.7% del PIB

Afirman además que la indisciplinada e irresponsable administración pública y política del gobierno de Zelaya provocó la pérdida de 450 mil empleos.

El sector informal pasó de un 40% al final de la administración Maduro, a un 55% en 2008.