25/04/2024
11:19 PM

Hondureños pasarán una Navidad lluviosa

Copeco y el SMN advierten que habrán bajas temperaturas.

Tegucigalpa. A sacar de nuevo los paraguas y los suéteres. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que a partir de hoy ingresa al país una vaguada procedente de México que dejará lluvias y bajas temperaturas.

El pronóstico extendido para este sábado y domingo y primeros días de la próxima semana indica que en todo el territorio nacional, exceptuando la zona sur, habrá lluvias de moderadas a leves, así como descenso en las temperaturas. Esto indica que la Navidad será lluviosa y fría.

Estas condiciones se verán incrementadas en la región norte y litoral atlántico del país, en donde además el oleaje se verá alterado en la zona de los bancos pesqueros.

Recomendaciones

Copeco solicita a las capitanías de puerto proceder a restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona de los bancos de pesca.

A la ciudadanía en general, y a quienes viajen este fin de semana al interior del país, se les recomienda tomar todas las medidas de precaución que sean necesarias en vista que podría haber deslizamientos de tierra sobre las carreteras.

De igual manera, se advierte que las condiciones de visibilidad se verán reducidas durante las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde y noche; este fenómeno provocado por una vaguada prefrontal en la península de Yucatán traerá también vientos racheados, que podrían causar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, así como de techos que no estén bien asegurados.

Copeco informó que con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantienen en monitoreo permanente de esta condición atmosférica y, en caso de ser necesario, no se descarta la posibilidad de emitir un boletín de alerta.

Solicitan a los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados de los comités de emergencia.