25/04/2024
03:14 PM

Insulza insta a hondureños a 'reconocer' a Hernández como presidente electo

El Secretario de la OEA felicitó a Hernández después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó hoy a los hondureños a 'reconocer' a Juan Orlando Hernández como presidente electo del país, ya que a su juicio se han cumplido 'todos los pasos que la ley exige' y el resultado de los comicios 'es claro e irreversible'.

En un comunicado, Insulza felicitó a Hernández después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reafirmara hoy que él es, oficialmente, el presidente electo del país y que ganó los comicios generales del 24 de noviembre, algo cuestionado por el opositor partido Libertad y Refundación (Libre).

'Llamo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Honduras a reconocer, como corresponde, a su nuevo presidente y unir fuerzas, desde gobierno y oposición, para enfrentar los urgentes desafíos que enfrenta este querido país de las Américas', subrayó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Insulza, 'se han cumplido en Honduras todos los pasos que la ley exige para elegir sus nuevas autoridades, y el resultado es claro e irreversible'.

Honduras 'puede contar' con la OEA 'para el cumplimiento de sus objetivos de paz, seguridad, desarrollo y fortalecimiento democrático, a los cuales, estamos seguros, se dedicará su nuevo Gobierno', apuntó Insulza.

De acuerdo con el comunicado de la OEA, Hernández ha invitado a Insulza a que asista a su investidura, prevista para el próximo 27 de enero.

Según los datos finales del TSE hondureño, Hernández triunfó en la jornada electoral con 1.149.302 millones de votos (36,89 %) de los 3.115.448 millones escrutados, mientras que la candidata del izquierdista partido Libre, Xiomara Castro, que no reconoce los resultados, obtuvo 896.498 sufragios (28,77 %), 252.804 menos.

En las elecciones participaron nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien junto a Castro, su esposa y candidata de Libre, presentó el pasado viernes una impugnación ante el TSE.

Zelaya no acepta los resultados y hoy convocó a los seguidores de Libre para exigir este jueves al TSE la revisión de actas y recuento de votos, con el argumento de que hubo irregularidades en los comicios que le 'robaron' el triunfo a su esposa. EFE