25/04/2024
10:59 PM

Honduras: Ejército conmemora 188 años de fundación con ascensos militares

Lobo calificó de 'excepcional actuación' de las Fuerzas Armadas en las elecciones generales-

Tegucigalpa, Honduras.

El Ejército de Honduras conmemoró hoy el 188 aniversario de fundación con ascensos de oficiales, incluidos cinco generales; clases y soldados, en una ceremonia en la que el presidente del país, Porfirio Lobo, elogió a los militares por su apoyo en las pasadas elecciones generales.

Lobo calificó de 'excepcional actuación' de las Fuerzas Armadas en las elecciones generales del 24 de noviembre pasado, en las que resaltó que 'se respiró paz y se evidenció transparencia'.

El aporte de las Fuerzas Armadas en las elecciones implica, entre otras actividades, la distribución a nivel nacional de todo el material electoral y el resguardo de las instalaciones autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral durante el proceso.

La ceremonia conmemorativa a la fundación del Ejército se celebró en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, donde fueron ascendidos, entre otros oficiales, cinco generales de Brigada a general de División, mientras que otro personal pasó a condición de retiro por años de servicio.

Lobo fue acompañado por varios de sus ministros y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio.

El gobernante, quien concluirá su mandato el 27 de enero próximo, dijo que los presidentes al salir del poder se quedan 'contando las historias y las experiencias' de lo que han 'vivido', y que en lo que respecta a las Fuerzas Armadas, son muchos los reconocimientos que se merecen de su parte.

Agregó que en su mandato, de cuatro años, las Fuerzas Armadas, aunque el tema de la inseguridad y violencia que vive el país no ha sido resuelto, han contribuido a mejorar la situación.

La violencia criminal en Honduras deja unas 20 muertes diarias, según organismos de derechos humanos, pese a las múltiples operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En su campaña política Lobo prometió a los hondureños 'trabajo y seguridad', pero a menos de dos meses de finalizar su mandato no ha podido cumplir ninguna de las dos.

Entre otras medidas para frenar la violencia, hace dos meses inició operaciones una Policía Militar compuesta por unos 5.000 efectivos entrenados para brindar seguridad a la población, lo que algunos sectores rechazan porque consideran que esa misión le corresponde a la Policía Nacional. EFE