25/04/2024
05:39 PM

Corte Suprema recibe diez solicitudes de extradición

El pleno de la Corte Suprema de Justicia remitió al Congreso Nacional
un nuevo anteproyecto de Ley de Extradición para que los diputados lo aprueben

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió 10 solicitudes de extradición de hondureños y extranjeros por parte de las autoridades de Estados Unidos y México.

Antes se manejaba la cifra de siete peticiones, pero se incrementó en los últimos días.

“El número es mayor. Es probable que andemos en unos nueve o diez, entre nacionales y extranjeros”, informó el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés.

“Tenemos solicitudes de extradición de México y Estados Unidos”, agregó al consultarlo periodistas, pero no dio mayores detalles.

Refirió que es casi imposible que el resto del año se aprueben y ejecuten extradiciones. “Esperamos tener los vehículos blindados este año para nombrar los jueces nacionales en los primeros días del siguiente año”, explicó Rivera Avilés. “En el momento en que estén listos los carros blindados se hace la primera sesión para nombrar los jueces naturales que conocerán cada una de las extradiciones solicitadas”.

El presidente del Poder Judicial no precisó los nombres de estas personas ni las causas de las solicitudes.

Rivera señaló que Honduras no ha podido resolver esas peticiones por falta de garantías de seguridad para los jueces que resuelvan esos casos.

Anteproyecto

Sobre el tema, la CSJ remitió al Congreso Nacional (CN) un nuevo anteproyecto de Ley de Extradición para que los diputados lo aprueben.

El primer anteproyecto de Ley de Extradición fue remitido por el Poder Judicial al Congreso el 6 de julio de 2012. Sin embargo, el anteproyecto no fue valorado por los diputados.

Es más, el entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, en el marco de la destitución de cuatro magistrados, aseveró que el anteproyecto contenía una “trampa”.

Por tal razón, Rivera Avilés solicitó la devolución de la iniciativa y recientemente se remitió un nuevo anteproyecto.

“El pleno de la Corte aprobó en su última sesión que las extradiciones, en primera instancia, sean conocidas por jueces nacionales y la apelación de estas sea conocida por el pleno de la Corte, pero esto conlleva una reforma constitucional y estaremos por ver si el Congreso lo aprueba”, expresó Rivera Avilés.

La reforma consiste en un numeral del artículo 313, donde se enumeran las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia.

El Poder Judicial considera que la reforma del artículo 102 de la Constitución de la República, que autoriza la extradición de hondureños, es insuficiente, que resulta imperativo regular un procedimiento mediante una norma secundaria.

105 carros reciben bendición

Un total de 105 vehículos que adquirió el Poder Judicial recibieron la bendición de Dios. Los automotores, entre pick-ups, Prados y busitos, fueron rociados con agua bendita por el sacerdote Antonio Quetglas.

Fue en un acto solemne en los predios de la Corte Suprema de Justicia, que contó con la presencia de las máximas autoridades de este poder del Estado, entre magistrados y miembros del Consejo de la Judicatura.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, consideró necesario bendecir los automóviles para que quienes los conduzcan y los pasajeros sean guiados y protegidos por Dios.

La flota vehicular fue adquirida por aproximadamente 47 millones de lempiras, con fondos de la tasa de seguridad.

Está en trámite la adquisición de 24 vehículos blindados y un camión, explicó Rivera Avilés.

En total, la inversión asciende a 178 millones de lempiras, aprobada en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.