25/04/2024
06:33 PM

Honduras celebra acuerdo sobre programa nuclear iraní

  • 28 noviembre 2013 /

Honduras saludó hoy el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní entre el grupo 5+1 y el gobierno de Teherán.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras saludó este jueves el acuerdo alcanzado el pasado domingo sobre el programa nuclear iraní entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China) y el gobierno de Teherán, informó la cancillería.

'El gobierno de Honduras se congratula por el acuerdo alcanzado por Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, con la República Islámica de Irán, en la reciente reunión del Grupo P5+1 sobre el programa nuclear iraní', anotó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según el acuerdo, valido durante los próximos seis meses, Irán acepta limitar su programa nuclear a cambio de una disminución de las sanciones que están asfixiando su economía.

'Honduras valora la importancia de este acuerdo histórico como el paso inicial que permitirá, durante los próximos seis meses, monitorear y verificar que el programa nuclear de Irán solamente se destine a fines pacíficos que propicien la estabilidad necesaria en la región', añadió la declaración.

Sin embargo, 'Honduras aspiraría a que la verificación sobre los acuerdos alcanzados, el acceso a las instalaciones nucleares iraníes y la puesta en marcha de mecanismos de vigilancia garanticen el cumplimiento del acuerdo'.

A la vez abogó por que el acuerdo 'permita sentar las bases para una solución definitiva y confiable que garantice la paz y la seguridad para la comunidad internacional'.

Las potencias occidentales sospechan que el programa nuclear iraní tenía como fin lograr la bomba atómica, mientras que Teherán siempre ha defendido que tiene fines civiles.