18/04/2024
04:00 PM

OEA: Elecciones en Honduras fueron transparentes

La Misión de Observadores de la OEA ofreció hoy un informe preliminar de las elecciones generales en Honduras 2013.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Observadores de la OEA ofreció hoy un informe preliminar de las elecciones generales en Honduras 2013 en el que señalaron que el pueblo hondureño mostró una gran madurez al salir a votar. Sin embargo notaron como debilidad la entrega de las credenciales en blanco.

'En el 95 por ciento de las mesas observadas hubo presencia de todos los partidos. Consideramos que el proceso electoral fue transparente', dijo hoy en una conferencia de prensa el jefe de la misión el chileno Enrique Correa.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

La Organización de Estados Américanos pide paciencia a los partidos políticos con el conteo de los resultados iniciales 'todavía no hay vencedores ni derrotados oficiales como afirmó el TSE' enfantizó Correa, quien también hizo un llamado a la prudencia a los candidatos.

Al referirse al tema de las credenciales informó que se incluirá un capítulo final relacionado con el tema de credenciales en blanco ya que esto es ”sumanente anómalo'. 'Vamos a emitir recomendación porque no resiste ningún standard internacional'.

'Los escrutinios se han realizado de forma transparente y consideramos los resultados confiables', dijo Correa.

Correa señaló que el grupo 'confía en los resultados' parciales de los comicios del domingo en Honduras, que dan ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

El quinto boletín de resultados preliminares divulgado el lunes por el ente electoral, en base al 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92 %.

Esta última, esposa del expresidente Manuel Zalaya, se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones, el pasado domingo, y no reconoce que Hernández sea el ganador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha declarado oficialmente un vencedor de los comicios, pero el titular del ente electoral, David Matamoros, dijo este lunes en cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora 'reflejan una tendencia que es irreversible'.

Correa subrayó que el proceso electoral en Honduras fue 'transparente' y eso 'dota de confiabilidad a los resultados preliminares reportados' por el TSE.

Además, llamó a los partidos políticos a esperar 'pacientemente' los resultados del escrutinio y a 'respetar los resultados oficiales'.

La misión de observación, añadió, constató que en el 95 % de las 5.437 mesas receptoras de votos hubo presencia de los principales partidos políticos, el Nacional, el opositor Partido Liberal y Libre, lo cuál, dijo, dio 'transparencia' a los comicios.

Apuntó que el resto de la misión permanecerá en el país centroamericano hasta la 'proclamación oficial de resultados' y solicitó al TSE que el escrutinio final se realice con la presencia de los nueve partidos políticos que participaron en la contienda.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban habilitados para elegir en las urnas a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 escaños al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.