26/04/2024
12:41 AM

Manuel Zelaya: 'Estamos dispuestos a ir a las calles a defender nuestro triunfo”

Manuel Zelaya dio una rueda de prensa sin su esposa, Xiomara Castro, candidata de Libertad y Refundación.

San Pedro Sula, Honduras

En una conferencia de prensa organizada ayer al mediodía en Tegucigalpa, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que su esposa Xiomara Castro, quien es la candidata presidencial que los representa, es la ganadora de las pasadas elecciones de Honduras, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya dado resultados que dan ventaja al nacionalista Juan Orlando Hernández.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

“Estamos dispuestos a ir a las calles a defender nuestro triunfo, si es necesario lo haremos, porque mientras no se demuestre lo contrario la ganadora es Xiomara. Esos resultados del Tribunal están manipulados. Tenemos informes de todo el país y ganamos con contundencia, nadie nos puede decir que no es así, por eso no reconocemos que nos digan que el Presidente es otro”.

A los periodistas de medios internacionales les llamó la atención que la conferencia la brindara Manuel Zelaya, quien además participa como diputado por Libre, y que no fuera dirigida por Xiomara Castro, quien ni siquiera se encontró presente en el hotel adonde se realizó el evento.

Una periodista estadounidense le consultó por qué daba él la rueda de prensa y no lo hacía Xiomara que es la candidata presidencial.

Luego de hacer unas cuantas bromas, Zelaya finalmente contestó.

“Esta reunión la convocó la dirigencia del partido Libre, lo hemos hecho con permiso de la candidata (Xiomara), me imagino que ella después dará su propia conferencia. Por ejemplo, ayer (domingo pasado) ella habló ante todos los medios para declarar su triunfo”.

Luego el expresidente hondureño repitió que no tenía dudas de que Libre habían ganado en la mayoría de departamentos del país y que la suma de votaciones le dan la presidencia a Castro.

“Los votos del pueblo que hemos contabilizado demuestran que votaron por un cambio en Honduras, por la refundación, por la Constituyente. El resultado fue contabilizado, y es contundente, Honduras es de Libre”, aseguró.

Tensión con medios internacionales

Un momento de tensión fue cuando un periodista del periódico Universal de México le preguntó a Zelaya si al decir que saldrían a las calles estaba llamando a la insurrección al pueblo, ante lo que los seguidores de Libre reaccionaron molestos silbando y gritando que el comunicador fuera sacado del lugar.

Zelaya tuvo que intervenir. “Déjemos que él se exprese, aunque esté manipulando la pregunta”, dijo a sus seguidores y luego se dirigió verbalmente al periodista. “Señor, míster, mire cómo le hablo en inglés, míster, solo le pido una cosa: no cambie mis palabras, nadie va a hacer más que chiflarlo, nadie lo va a agredir, no se preocupe, pero si dice eso otra vez, aquí lo van a silbar. No tengo nada contra los mexicanos, si a mí me gustan las rancheras, para mí México es... De lo primero. Lo que dije es que si es necesario iremos a las calles a defender nuestros derechos, como siempre lo hemos hecho, pero somos pacíficos”.

Rixi Moncada, representante de Libre en el Consejo Consultivo del TSE, afirmó que hay muchas irregularidades en las elecciones.

“Hay un 20% de actas que fueron sacadas del sistema y pasadas a un escrutinio especial, sin que nadie explique por qué, estas actas representan unos 400,000 votos. Por eso Libre no participa en sesiones de consejo consultivo, pues ahí las decisiones las toman ocho partidos, pero de estos, unos cinco que no tuvieron ni tres mil votos”.

Luego de la conferencia, unos 250 seguidores de Libre protestaron en Tegucigalpa, pues según ellos Xiomara ganó las elecciones.