27/03/2024
12:53 AM

Juan Orlando Hernández sostiene ventaja en resultados de elecciones en Honduras

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ubican en primer lugar al candidato del PN con una diferencia de 98,881 votos sobre Xiomara Castro del partido Libre

Tegucigalpa, Honduras

Los datos de las elecciones generales en Honduras fueron actualizados esta tarde por Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño y establecen que Juan Orlando Hernández aventaja en el conteo de votos con 34.19% a Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libre, con 28.83%.

El informe arroja que el candidato del Partido Nacional obtuvo 631,079 votos y Xiomara Castro de Zelaya obtuvo 532,198 votos. El presidenciable del Partido Liberal, Mauricio Villeda, recibió 383,203 votos para un 20.76% y Salvador Nasralla con 287,747 con el 15.59%.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El Partido Nacional encabezado por los expresidentes Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas declararon la noche del domingo a su partido ganador a las 8:15 pm hora local, mientras en Facebook el candidato nacional posteó fotos de su familia y seguidores orando y celebrando en su casa de Tegucigalpa.

Previamente, Xiomara Castro, esposa del expresidente de Honduras, Manuel Mel Zelaya, se declaró la ganadora de las elecciones de acuerdo a los resultados de boca de urna del partido Libre.

Hasta el momento los observadores internacionales no han reportado fraude en las elecciones en Honduras. Ulrike Lunacek, jefa del grupo de observadores enviados por la Unión Europea (UE) afirma que es necesario que los políticos hondureños tengan paciencia, aunque es muy dificil tenerla porque a ningún candidato le gusta perder.

'Yo voy a gobernar para todos los hondureños'

'Yo voy a gobernar para todos los hondureños aún para aquellos que no me dieron el voto', dijo el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, tras conocer los resultados de dicho informe oficial.

'Impulsaré el programa 'Con chamba vivis mejor'. Además vamos a convertirnos otra vez en el granero de Centroamérica', prometió Hernández, mientras sus seguidores le gritaban: 'Sí se pudo'.

El candidato oficialista explicó que ya se tiene lista la alianza público-privada para que los inversionistas extranjeros inyecten capital en Honduras y la sociedad alcance niveles más justos.

'Gracias a los que votaron por mí y a los que no me comprometo con ellos... perdono a los que me atacaron porque en mi corazón no llevo ninguna gota de rencor', agregó.

Asimismo, se comprometió a aumentar la cobertura del Bono 10 mil para más de 800 mil familias de escasos recursos del país.

'Voy a emprender una lucha frontal contra la corrupción', aseguró Hernández. 'Mañana mismo comenzamos a trabajar para atender a la gente más humilde y pobre', añadió.

Partido Nacional declara ganador a Juan Orlando Hernández

Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y candidato a Designado Presidencial que acompaña la fórmula orlandista, lideró el saludo del triunfo para Hernández ante decenas de simpatizantes que lo acompañaron en un hotel capitalino.

'Todas las bocas de urna le dan un contundente triunfo a Juan Orlando Hernández y ya vimos los resultados que dio oficialmente el Tribunal Supremo Electoral. Hace un rato escuchábamos a nuestra hermana del otro partido, pero no compartimos que dividan de nuevo al pueblo, creando confusión al declarar que ganaron', declaró.

Ricardo Álvarez dijo además que muchos ya reconocieron la victoria nacionalista. 'Ya ha recibido muchas llamadas Juan Orlando de varios otros candidatos que están reconociendo la victoria del Partido Nacional. Hago un llamado a los otros partidos para que humildemente reconozcan el triunfo de Juan Orlando, porque es el presidente electo. Él recibió llamada del expresidente salvadoreño Antonio Saca que reconoce a Hernández presidente. También el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli llamó para felicitar, o sea que los países del mundo ya saben quién es el presidente'.

Otros líderes del Partido Nacional como Óscar Álvarez y los expresidentes nacionalistas Ricardo Maduro y Rafael Callejas proclamaron que los resultados oficiales mostraban una victoria contundente, al igual que las encuestas a boca de urna.

Las elecciones generales de Honduras 2013 son históricas porque participaron nueve partidos políticos de los cuales cuatro surgieron de la crisis política del 2009 causada por derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

La oposición minoritaria surgida entre 1968 y 1992, con los partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática (UD, de izquierda), no representaron ninguna amenaza para los dos partidos tradicionales, al menos hasta las elecciones de 2009. Después del 2009 han surgido cuatro nuevos partidos.

Perfil de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández nació en Gracias, en el departamento occidental de Lempira, donde es conocido como empresario y propietario de al menos una emisora de radio.

Cursó su educación secundaria en el Liceo Militar del Norte, del que salió con el grado de subteniente.

Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en 1995 obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, Estados Unidos.

En 2008 entró en el Parlamento como diputado por el conservador Partido Nacional, fundado hace 111 años.

Hernández ha desempeñado varios cargos importantes en su partido y en el Parlamento, en el que a mediados de año solicitó permiso para dedicarse a su campaña política, que se vio marcada por la confrontación ideológica con otros partidos, uno de ellos Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 tras promover reformas constitucionales que la Ley le impedía.

Hernández afirma que con su programa de Gobierno afrontará los problemas de seguridad, desempleo y pobreza que sufre Honduras.

El candidato oficialista es promotor del cuerpo de la Policía Militar, que depende de la Secretaría de Defensa e inició sus operaciones en octubre pasado con unos 5 mil hombres y que rechazan algunos sectores sociales del país.

La Policía Militar, según Hernández, debe continuar en el próximo Gobierno hasta que haya sido totalmente depurada la Policía Nacional, que está salpicada por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico e incluso asesinatos, entre otros delitos.

Como profesional de las leyes, Hernández ha sido miembro de varios bufetes de abogados y catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Está casado con Ana García, también abogada, con quien tiene cuatro hijos: Iván, Juan, Daniela e Isabela.