15/04/2024
09:54 PM

Cierran las votaciones generales en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras explicó que los hondureños que estén haciendo fila tienen garantizado ejercer el sufragio.

Tegucigalpa, Honduras

Las votaciones generales en Honduras finalizaron hoy con una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes, según dijo en cadena de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

'Ha sido una fiesta histórica la que hemos vivo. La fiesta cívica ha sido en paz. Se cierra la votación', anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien afirmó que la jornada tuvo 'una participación enorme en todo el país'.

El Tribunal prorrogó el plazo del cierre de las votaciones hasta las 5:00 pm, ante la masiva asistencia de los electores en todo el territorio hondureño, informó David Matamoros Batson, magistrado presidente de dicha institución.

La afluencia masiva de personas en algunos centros de votación ha obligado a prorrogar los comicios por una hora, dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

Los centros de votación deberán permanecer abiertos hasta las 17.00 hora local (23.00 GMT), agregó Matamoros, quien señaló que el proceso 'avanza democráticamente'.

En las elecciones participan, por primera vez, nueve partidos con ocho candidatos presidenciales tras una alianza entre dos instituciones políticas.

Los comicios se han celebrado con normalidad, sin incidentes significativos y con una masiva afluencia de votantes en las urnas, según las autoridades y observadores nacionales e internacionales.

Autorizan conexión con el centro informático

En una cadena previa, el órgano electoral autorizó la conexión con el centro informático de esa institución de los 5,094 equipos tecnológicos que están distribuidos en los centros de votación de Honduras.

'Ante el pueblo hondureño venimos a dar fe que hoy iniciamos un proceso inédito. Los 5,094 equipos tecnológicos que se conectarán en todo el país, requerimos que se ponga en cero la base de datos, de manera de asegurar que no existe ninguna imágen, ni información en ninguno de los equipos y que a partir de la puesta en cero toda la información que se logre ingresar va a ser completamente garantizada, que viene directamente orientada y surgida de la voluntad popular del pueblo hondureño', indicó Batson.

Verificación

El proceso fue verificado por la comisión técnica de los nueve partidos políticos, así como el personal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del auditorio internacional, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

'Pongase en cero', expresó Matamoros Batson. De inmediato, el magistrado Enrique Ortez Sequeira explicó que todos los directorios fueron 'limpiados' y sostiene que 'se le está demostrando al pueblo hondureño que estamos listos para empezar a recibir la información que provenga de cualquier centro de información'.

'Así vamos a instruir a los operadores de ATX que tienen la computadora y la impresora para que al mediodía tengamos información de qué departamentos y municipios están conectados a la red que transmitirán los resultados', agregó Ortez Sequeira.

Listos para la transmisión

Acto seguido, el magistrado le informó a Batson que se había cumplido a cabalidad el proceso y que ya está todo listo para recibir la información que provenga de cada centro de información.

'Gracias, magistrado... los observadores que vienen a dar fe de este proceso, iniciamos el logueo, la llamada que hace cada equipo en el país para que puedan transmitir de manera transparente y traer en esas imágenes la representación de la voluntad del pueblo hondureño', expresó Batson.

'Los incitamos (a la población) a que sigan acudiendo a las urnas para que sigan demostrando nuestra fe y nuestro compromiso con Honduras, la Patria que tanto amamos', concluyó.