03/05/2024
12:33 AM

Gobierno hondureño pagará aguinaldos desde el 10 de diciembre

  • 21 noviembre 2013 /

Los empleados públicos de Honduras recibirán en total 2,500 millones de lempiras por el decimotercer mes

Tegucigalpa. Un monto de 2,500 millones de lempiras pagarán por concepto de aguinaldo a los empleados públicos.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas informaron que a más tardar el 10 de diciembre del presente año se comenzará a pagar el decimotercer mes de salario. Manifestaron que está garantizado el pago de sueldos y salarios hasta diciembre del presente año.

La Tesorería General de la República honra estos compromisos con recursos procedentes de la recaudación tributaria. Además que el pago correspondiente al próximo mes será cancelado a más tardar el viernes 20 de diciembre. En la administración pública están empleadas unas 205,000 personas.

Compromisos

El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, estimó que heredarán al próximo Gobierno una deuda flotante estimada a los 10,000 millones de lempiras, o sea, un 50% menos que la contabilizada en el año 2010, al inicio de la presente administración del presidente Porfirio Lobo.

Se estima que el déficit en la recaudación de ingresos corrientes ascenderá a los tres mil millones de lempiras.

Para el funcionario, pese a esta situación, se garantiza el pago de sueldos y salarios de los burócratas, honrar los pagos de la deuda pública, los recursos correspondientes al fideicomiso de medicamentos, así como las transferencias a las 298 municipalidades del país, la Corte Suprema de Justicia y a otras dependencias estatales.

Es muy probable -continuó- que hasta el próximo año se pagarán algunos compromisos a los proveedores de materiales, así como de medicamentos y a las compañías constructoras.

Fue del parecer que el déficit fiscal es probable que llegue a un 6% y que sería especular emitir una proyección superior.

Según Borjas, solicitar un crédito por cinco mil millones de lempiras con el Banco Central sería la última instancia.

Se mostró escéptico de que las dependencias públicas generen gastos sin imputación presupuestaria porque es poco probable que gasten más que los recursos asignados.