Más noticias

Blindan las fronteras para evitar infiltración extranjera en comicios hondureños

Los visitantes que no acrediten claramente los motivos de su ingreso a Honduras no entrarán.

Aduanas como El Amatillo, Las Manos y El Guasaule son unas de las más transitadas por extranjeros, en especial, centroamericanos.
Aduanas como El Amatillo, Las Manos y El Guasaule son unas de las más transitadas por extranjeros, en especial, centroamericanos.

Tegucigalpa, Honduras

Los cuerpos de seguridad del Estado iniciaron el blindaje de las principales fronteras terrestres y aéreas para evitar que grupos o personas ajenas al proceso electoral que se celebra este domingo 24 de noviembre se infiltren al país y pretendan pervertir o generar un ambiente de inestabilidad en la jornada comicial.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Venancio Cervantes, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, confió a LA PRENSA que por instrucciones de la Secretaría del Interior se inició desde la semana anterior el reforzamiento y la seguridad de las fronteras a efecto de garantizar los comicios del domingo próximo.

“El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado y el ministro (del Interior) ofreció unas declaraciones en el sentido que las personas (extranjeras) que venían a otras actividades mejor se abstuvieran de ingresar al país, porque no iban a poder entrar en vista que estamos avocados a las elecciones”, dijo.

Cervantes explicó que en los días previos a la jornada comicial se han emprendido operativos en todas las aduanas terrestres y aéreas, encaminados a evitar el ingreso de extranjeros que no justifiquen su presencia y permanencia en el país antes, durante y después de las elecciones.

Aclaró que se mantendrán abiertas las fronteras en cumplimiento a los acuerdos regionales de la libre movilidad de personas y bienes, pero se efectuarán controles más rigurosos de modo que los visitantes que no acrediten claramente los motivos de su ingreso a Honduras serán devueltos a su país de origen.

La medida obedece a versiones que han circulado en los últimos días en el sentido que ciudadanos de Nicaragua y El Salvador pretenderían ingresar en los días previos y durante las elecciones para ejercer el sufragio de forma fraudulenta o generar conatos de violencia en caso que los resultados no favorezcan al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Ante esa posibilidad, la Policía Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería han redoblado su personal para evitar que eso ocurra y sus autoridades advirtieron que se aplicará todo el peso de la ley a los nacionales o foráneos que pretendan pervertir el proceso.

Operativos en hoteles

El funcionario dijo que los operativos que se han montado en los últimos días contemplan la visita a hoteles y otros sitios en los que se hospedan o labora personal extranjero a fin de cotejar sus permisos migratorios correspondientes y sus papeles de trabajo. “Queremos saber si tienen sus documentos de trabajo y estadía en regla”.

Los puntos fronterizos que se han reforzado con más personal son los que se localizan en el sur, norte, oriente y occidente del país que colindan con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, concretamente en las aduanas de El Amatillo, Las Manos, Guasaule, La Fraternidad, en el sector de Las Trojes, El Paraíso; El Florido, Corinto, Agua Caliente, y el Poy en Ocotepeque.

“Hemos reforzado los diferentes puntos de la frontera porque sabemos que va a venir mucha gente hondureña que vive fuera del país y los requisitos que nosotros exigimos es que su documentación esté conforme a lo que exige al Estado e iguales medidas se aplicará a las personas que vienen de los países del CA-4”, afirmó.

Asimismo, explicó que se están efectuando los controles normales en las aduanas para regular el ingreso de extranjeros que no cuentan con sus documentos en regla, pero también se indagan a todos aquellos que supuestamente vienen a trabajar o hacer turismo a fin de cotejar si cuentan con las reservaciones en el país.

“Ahorita estamos poniendo más gente para agilizar el tránsito en esos puntos porque hay muchos hondureños que viven fuera y en las fronteras circula a diario mucha gente que se dedica al comercio, por ejemplo, en el lado de Las Manos en Danlí pasan muchas personas que comercian o trabajan en El Paraíso”, dijo.

Finalmente, el director de Migración reveló que hay gente que ha pretendido entrar al país argumentando que viene en calidad de observador, pero no se le ha permitido su ingreso, puesto que no aparece en la lista de observadores internacionales autorizados por el TSE para supervisar el proceso.