02/05/2024
01:46 AM

Denuncian tráfico de medicinas en hospitales públicos de Honduras

Según el ministro de Salud se encontraron irregularidades en la elaboración de recetas y la entrega de medicamentos.

Tegucigalpa, Honduras.

Un informe ha revelado el tráfico de medicamentos por parte de empleados de seis hospitales públicos de Honduras.

La noticia se dio a conocer esta mañana en la radio hondureña HRN, donde se leyó parte del informe en el que se mencionaron los centros asistenciales donde se efectúan actos ilícitos con los medicamentos, entre ellos el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo que han mandado investigar los casos y que han encontrado 'irregularidades en las farmacias, en la elaboración de recetas, en la entrega de medicamentos a gente que no corresponde, lo cual señala que hay fugas importantes'.

Pineda explicó que se está en un proceso de investigación para sancionar a quienes hayan participado en los actos de corrupción y expuso que 'todas las personas que salgan involucradas (en los casos) serán sancionadas'.

Al Ministro se le consultó sobre unos medicamentos que supuestamente se compran a cuatro o cinco lempiras y que se venden en unos 40 lempiras a lo que respondió que desconoce el caso, pero que lo revisará.

20% de empleados del Rivas son parte de la red de traficantes

El director del hospital sampedrano, Juan Carlos Argueta dijo que están viendo con 'mucha pena' el informe.

'Hemos tratado de una gran cantidad de formas de poder controlar y distribuir de forma más eficaz los medicamentos' dijo el galeno, y agregó que espera obtener el documento para presentarlo con las autoridades del Ministerio Público para 'esclarecer quienes son los involucrados para que les caiga el peso de la ley'.

El director del principal centro asistencial de la zona norte de Honduras se refirió al porcentaje de empleados del hospital que dirige diciendo que es 'escandaloso porque el 20% es grande'.

Por su parte, el sub director del Hospital del Sur de Choluteca, el doctor Gustavo Avelar, dijo que 'se tiene que verificar que los medicamentos que se venden en las glorietas frente a los hospitales, que no tengan los sellos de propiedad del Estado', y concluó en que 'ningún empleado debe vender medicamentos'.

Por su parte el noticiero Hoy Mismo indicó que en el reporte se detalla que el 20% de los empleados del hospital Mario Catarino Rivas forman parte de la red de traficantes de medicamentos en los centros asistenciales públicos del país.

El sistema de Salud se encuentra tambaleando en estos momentos, mientras se ha hecho la denuncia del tráfico de medicamentos, los médicos hondureños han vuelto a las calles en una huelga en la que exigen el pago de salarios y bonos.

Hasta 120 bolsas de suero 'recetaban' a pacientes

Todo comenzó con los desabastecimientos de hospitales en material quirúrgico y medicamentos para los pacientes, luego continuó con las denuncias de los familiares de enfermos que tenían que comprar sus medicinas, como en el caso de los pacientes renales en los hospitales públicos y regionales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las autoridades del Ministerio Público encontraron entre algunas de las evidencias que hay una red de empleados que han saqueado las farmacias y almacenes de al menos seis hospitales de referencia del país, además de los principales centros hospitalarios del IHSS en tegucigalpa y San Pedro Sula.

Pese a que cada hospital maneja su propio cuadro básico de medicamentos, el desabastecimiento no se ha logrado detener.

Mirtha Escobar, directora de Regulación Sanitaria de la Secretarsa de Salud, confirmó este miércoles que hay muchas irregularidades en el manejo de medicamentos desde el almacén central y los de cada centro asistencial del país.

'Es preocupante la situación en la distribución de medicamentos porque teníamos un control en la parte del fideicomiso a precio justo y producto de calidad, llevándolo al almacén central y haciendo la distribución a los almacenes de los hospitales, pero la Fiscalía de Derechos Humanos llegó a hacer un reclamo que por qué no había medicamentos en los centros hospitalarios', afirmó.

Por esa razón, las autoridades internas de la Secretaría de Salud iniciaron una investigación en los almacenes de los hospitales y regiones sanitarias del país, donde se encontraron con la sorpresa de miles de recetas de pasillo adulteradas, es decir, si un paciente necesitaba una caja de suero, que contiene seis bolsas, al llegar la requisición al almacén, aparecía con que ocupaba 20 cajas; 120 bolsas de suero para un solo paciente.

'Hace 15 días inciamos las investigaciones en los hospitales y encontramos que por ejemplo en el hospital San Francisco a un paciente le recetaron 20 cajas de suero y cada una tiene seis bolsas, cómo era posible que se iban a gastara 120 bolsas en un paciente en sala de recuperación y no tiene sentido porque las recetas no coincidían', expuso Escobar.

Pero no solo en los hospitales capitalinos ocurre el tráfico de medicamentos, otro de los que ha estado en una precaria situación debido al robo de medicamentos, es el segundo hospital más grande del país, el Mario Rivas de San Pedro Sula, donde Escobar aseguró que encontraron similares problemas después de la investigación efectuada por los miembros de la Secretaría de Salud.

'Nos vamos al Catarino Rivas y el mismo problema; muchas recetas de pasillo porque los talonarios de recetas están firmados por los médicos y están extendiendo recetas tras recetas y eso nos está produciendo un 40% de desabastecimiento, por un lado los empleados sacando recetas de pasillo y por otro lado a la 1:00 de la tarde se les extiede recetas a los empleados del Catarino que no se sientan bien de salud y que equivale a un 10% de 1,200 empleados', agregó la titular de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Por si fuera poco, la preferencia de una determinada marca de medicamentos, ha provocado que los mismos galenos agreguen nuevos productos a los cuadros básicos de los hospitales, 'ya que muchas veces estamos dándole prioridad a lo que nos vienen a ofrecer los visitadores médicos y discriminamos un trimetropín sulfa por una ciprofloxacina o una amoxicilina por una amoxicilina más ácido clavulánico, lo que significa que de 450 o 550 medicamentos del cuadro báscico del almacén central, al final se convierte en unos 800'.

El vencimiento de producto es otra de las causas de desabasteciemiento, pues en lugares como el hospital del sur, se encontraron unas 7,000 suspensiones de amoxicilina expuestas al vencimiento próximo. Lo irónico es que en la misma región del sur, en Valle, los centros de salud estaban desabastecidos, lo mismo que en Puerto Cortés.