15/04/2024
12:48 AM

Obras y tecnificación en la Unah llegarán en 2014 a los 8 centros regionales

La rectora Julieta Castellanos informó que viene el fortalecimiento de áreas orientadas a la ciencia y tecnología.

Tegucigalpa, Honduras

El sorprendente cambio en la infraestructura de Ciudad Universitaria no será exclusivo del campus en la capital. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) planifican el fortalecimiento de los ocho centros universitarios regionales.

Tras su reelección como rectora de la máxima casa de estudios del país, Julieta Castellanos confió a LA PRENSA cada uno de sus proyectos para los centros regionales, para los cuales ya se han sentado las bases y será a finales de 2014 que podrá observarse el producto de su equipo de trabajo. Dijo que se enfocarán en fortalecer las áreas académicas y tecnológicas de cada una de las carreras.

“De cierta forma nos hemos adelantado al Plan de Nación porque los centros regionales universitarios fueron creados para responder a las necesidades de desarrollo de cada región del país. Obviamente estamos ahora en un proceso de fortalecerlos y cada uno de ellos va a responder a necesidades muy precisas en la conceptualización y debo especificar que solamente la Unah-Valle de Sula (Unah-vs) será una unidad académica en el sentido de repetir el mismo número de carreras que hay en Ciudad Universitaria”, manifestó Castellanos.

Unah-vs

Para este centro universitario, la rectora explicó que la expectativa principal es ir creando la misma cantidad de carreras que ofrece la Unah en Tegucigalpa, que es el campus central.

“En este momento estamos fortaleciendo el área de Ciencias de la Salud y en esta perspectiva la inversión que se está haciendo es muy sólida, muy competente. En el próximo año (2014) está previsto iniciar con el fortalecimiento de otras áreas, específicamente las ingenierías”, informó Castellanos sobre la Unah-vs.

Francisco Herrera, director de la regional universitaria, respalda la visión de Castellanos.

Afirmó que las obras más significativas para la Unah-vs se darán a partir del próximo año. “La rectoría de la universidad ya tiene un plan definido para mejorar la calidad de enseñanza de las ingenierías”, comentó el director.

En 2012, las precarias condiciones del entorno físico del centro regional eran caóticas. Los edificios 1 y 2 estaban a punto de caerse por sus problemas en el sistema pluvial y deterioro de las aulas.

Además, la iluminación, ventilación y provisión de pupitres para estudiantes desmejoraban en gran manera la calidad educativa del centro.

Según Herrera, antes que comience el I Congreso de Investigación Científica en noviembre de este año, que traerá a miles de profesionales nacionales y extranjeros, la Universidad tendrá un “reforzamiento del sistema eléctrico”.

“Aún no hay una cantidad específica de lo que se va a invertir, pero sabemos que contamos con fondos especiales y con la cooperación alemana para construir, enfrente del edificio 4, talleres especializados para las ingenierías Eléctrica, Industrial, Civil y Sistemas. En esto nos vamos a detener el próximo año”, detalló.

El mantenimiento de laboratorios de física, química y enfermería se comenzará a dar en los próximos meses.

Herrera afirmó que desde hace algunas semanas han llegado al centro universitario microscopios y demás utensilios para mejorar los laboratorios que se mantienen activos.

La finalización de la construcción del complejo de la Escuela de Ciencias de la Salud está programada para mediados de 2014 y también se incluye entre las obras importantes de la Unah-vs en infraestructura.

Más centros regionales

Desde 2012 la modernización comenzó en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla). La rectora afirmó que se continúa fortaleciendo la zona productiva.

“En el Curla empezamos en 2012 igual que en San Pedro Sula que ya está en proceso todo el desarrollo del área de salud. Todavía no se verán resultados tan significativos, sino hasta el final del próximo año; pero ya estamos sentando las bases y en algunos casos ya hay avances significativos en esta línea de trabajo”, agregó Castellanos.

Para el Centro Universitario Regional del Centro (Curc), ubicado en Comayagua, buscan el fortalecimiento de una unidad con un centro de investigación y ganadería.

“Un centro para apoyo a la agricultura de exportación de clima tropical seco, Comayagua es una región del país con un potencial agrícola de exportación y la Unah tiene el propósito de poder desarrollar esa área”, reveló la rectora.

En cuanto al Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (Curlp), con sede en Choluteca, está siendo orientado a ser un centro acuícola pesquero para el apoyo a los recursos marinos.

“Ya tenemos un convenio con al Secretaría de Agricultura y Ganadería para desarrollar la investigación y la docencia. El centro de investigación pesquero que está en San Lorenzo va a ser muy potenciado porque es un área de competencia, ese es el polo de crecimiento de este país”, explicó.

Curla

Desde su fundación hace más de tres décadas, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) es uno de los campus modelos de la Unah por su novedosa oferta académica en la región.

Con una extensión de más 200 hectáreas de tierras ubicadas en el sector suroeste de la ciudad, esta universidad regional ha preparado a profesionales en las áreas de enfermería, ingeniería agronómica, economía agrícola, administración de empresas y ecoturismo.

Actualmente cuenta con una población estudiantil de 1,700 alumnos que se preparan en estas diferentes áreas. “Existe un plan general para la reforma integral para la universidades y en ese mismo sentido el Curla, también tiene ya su nuevo modelo de desarrollo académico productivo y científico, el cual ya fue aprobado por la Junta de Dirección Universitaria”, informó Ricardo Agüero, secretario de este centro universitario.

Las carreras de Enfermería, Administración de Empresas y Agronomía son las que más demandas de estudiantes tienen. Para inicio del próximo año se tiene previsto empezar con la licenciatura en turismo, explicó Gilda Aguilar, subdirectora académica del Curla.

YORO CURVA

Ampliar oferta educativa es la meta en regional del Aguán

Olanchito, Yoro. Con la necesidad de más carreras cumplió 13 años el Centro Universitario Regional del Valle del Aguan (Curva); la prioridad es integrar más opciones para los estudiantes.

El Curva empezó sus actividades el cuatro de septiembre de 2000 y comenzó con 150 alumnos, ahora su población estudiantil asciende a 350 estudiantes. El 15 de diciembre de 2006 se celebró la primera graduación de ingenieros agroindustriales y técnicos en lácteos.

El centro universitario cuenta con cuatro carreras: Ingeniería Agroindustrial, Técnico en Procesamiento de Lácteos, Técnico en Producción Pecuaria y Técnico en Microfinanzas.

La última carrera que se asignó en el Curva fue Técnico en Microfinanzas con el objetivo de dotar de mejores profesionales a las microempresas de la zona. Según estudios realizados en la zona, los aspirantes a ingresar a el Curva quieren estudiar otras carreras, como ingeniería civil, eléctrica, enfermería, leyes.

Óscar Flores Cruz, actual director del Curva, tiene como objetivo ampliar las instalaciones físicas del centro y abrir nuevas carreras.

“Se están haciendo las gestiones para abrir nuevas opciones en el Curva, el centro necesita crecer más. Con nuevas carreras llegaran más alumnos”, afirmó.

COPÁN CUROC

Centro Regional de Occidente también urge de nuevas carreras

Santa Rosa de Copán. Para el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc), la máxima autoridad de la Unah tiene nuevos planes, entre ellos potenciar la materia turística por ser una región fronteriza la que estará vinculada al desarrollo del Plan Trifinio.

El Curoc ofrece cinco carreras que van de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la región; no obstante, hace falta que se disponga de nuevas carreras universitarias.

En el Curoc hay 853 estudiantes matriculados en diferentes carreras, 722 de reingreso y 84 que ingresaron en este período; todos son atendidos por más de 60 catedráticos. Tiene las carreras de Enfermería, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería Agroindustrial y un Técnico en Producción Agrícola.

El Curoc fue fundado el 23 de octubre de 1996 y se construyó el edificio propio en la aldea Villa Belén de Santa Rosa de Copán en 2003. Tras varias intervenciones, en cuanto a infraestructura, el centro regional es amplio y adecuado para la enseñanza.

Hay unos 10 edificios en su totalidad, cuatro son de aulas y los demás son administrativos, talleres, biblioteca y cafetería. A pesar de que el Curoc mantiene 14 años sin ofrecer nuevas opciones, la matrícula se mantiene.

Destacarán potenciales de cada región

Santa Bárbara No posee sede de la Unah pese a tener una población estudiantil de más de 700 alumnos que estudian sus carreras en diferentes universidades. La alcaldía donó un predio de 1.25 manzanas para la universidad.

EL Paraíso Sobre la Unah-Danlí, Castellanos mencionó que están trabajando en dos áreas importantes, que son la producción de granos, y otra el café, además del procesamiento de alimentos. Se potenciará la tecnificación.

Olancho En lo que respecta al Centro Universitario Regional Nororiental (Curno) en Olancho, la alma máter se enforcará en reforzar áreas, como el procesamiento de leche y concentrados, recursos hídricos y bosque.