19/04/2024
12:32 AM

Unión Europea contribuirá para protección de bosques de Honduras

Se destinará 47 millones de euros al proyecto que velará por la agricultura local.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que contribuirá con 47 millones de euros a un proyecto para proteger los bosques en Honduras, una iniciativa que velará además por la agricultura local y que será rubricada hoy, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La iniciativa, conocida como Eurofor, contará con un presupuesto total de 49,1 millones de euros y será firmada por el responsable de Desarrollo y Cooperación para Latinoamérica y el Caribe de la Comisión Europea (CE), Jolita Butkeviciene, y el ministro director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras, José Trinidad Suazo.

El proyecto ayudará a las comunidades locales en áreas forestales y a los grupos de la sociedad civil a gestionar mejor los bosques, por medio de impulsar la investigación en agricultura forestal y conceder mayores oportunidades de empleo, indicó la CE.

Eurofor contribuirá, además, a incrementar la seguridad alimentaria a través de un mejor acceso al agua, el impulso de planes locales y nacionales de protección del medioambiente o iniciativas de reforestación.

Por otro lado, el proyecto plantea programas para fomentar la adaptación de las personas que dependen de los bosques a las transformaciones derivadas del cambio climático.

Así, se impulsarán iniciativas para el efectivo uso de los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones al tiempo que se respeta la biodiversidad.

La Comisión destacó que Honduras ha sido identificado como el tercer país más vulnerable en el mundo al cambio climático.

La mitad de su territorio está cubierta por bosques, pero esa superficie se va reduciendo cada vez más mientras que el país anota la tasa de deforestación anual más alta de América Latina, señaló la CE.