25/04/2024
06:07 AM

TSE analiza inhabilitación de Cossette López

La candidata a diputada sigue fungiendo como secretaria municipal; debió renunciar.

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) giró comunicación ayer al alcalde capitalino, Ricardo á lvarez, para que certifique si la ciudadana Cossette López Osorio funge actualmente como secretaria general de la Corporación Municipal.

De ser así, López Osorio corre el riesgo de ser inhabilitada como candidata a diputada propietaria nacionalista por el departamento de Francisco Morazán, reveló Alejandro Martínez, secretario general del TSE.

El TSE también investigará si aún trabajan en la alcaldía capitalina los candidatos a diputados Virgilio (Vilo) Martínez, Martín Fonseca y Lizzy Cano, que aparecen como candidatos a diputados por Francisco Morazán.

Esta decisión la tomó el TSE a petición de Luis Cruz, candidato a diputado por Cortés por el partido Libertad y Refundación (Libre), quien desde hace dos días se mantiene en huelga de hambre frente a la institución electoral a raíz de que el TSE lo inhabilitó por ser empleado de la alcaldía de San Pedro Sula. Martínez dijo que el TSE tiene la grabación de un programa televisivo en el que Cossette López reconoce que ella es la secretaria general de la Corporación Municipal.

Sobre el tema, López reconoció que, en efecto, ella es empleada de la alcaldía, pero, conforme a la Constitución de la República, tiene derecho a elegir y a ser electa. De la alcaldía capitalina mandaron copia del comunicado TSE/004-2009 en el cual el TSE exonera a los empleados municipales.