16/04/2024
04:19 PM

Gobierno de Honduras firmó tratado en la Onu sobre comercio de armas  

Además se estableció relaciones diplomáticas con Nigeria

Naciones Unidas, Nueva York.

El Gobierno de Honduras firmó este miércoles 25 de septiembre un Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), el cual establecerá normas comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales.

El tratado se refiere desde armas pequeñas hasta tanques de batalla y aeronaves de combate y tiene por objetivo frenar el flujo desestabilizador de armas en regiones en conflicto, y prevenir el suministro de armas a grupos delictivos o violadores de los derechos humanos, contribuir a la paz y la seguridad, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación y la transparencia.

Mireya Corrales de Agüero, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue la encargada de firmar el tratado en una ceremonia conjunta de alto nivel realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adonde se encuentra la diplomática hondureña debido a los actos de la 68 Asamblea General de la ONU, en la que participaron Miguel de Serpa Soares, Subsecretario General de la ONU para Asuntos Legales y Santiago Villalpando, Jefe de la Sección de Tratados. En la ceremonia firmaron y/o depositaron el ATT autoridades de otros Estados, entre ellos Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica y Kamla Persad-Bissessar, la Primera Ministra de Trinidad y Tobago.

El pasado 2 de abril, la Asamblea General adoptó el tratado mediante resolución A/RES/76/234/B, quedando abierto a firma desde el mes de junio.

En la 68 asamblea, en curso esta semana, el Tratado sobre el Comercio de Armas figura entre los instrumentos de mayor relevancia en el Evento Especial de Tratados convocado por el Secretario General, Ban Ki-moon.

El tratado entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados hayan depositado su instrumento de ratificación.

Relaciones con Nigeria

Entre las actividades bilaterales de mayor relevancia realizadas durante la 68 Asamblea General, este día se produjo el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Federal de Nigeria.

El Comunicado Conjunto por medio del cual se materializó dicha iniciativa, fue suscrito por la canciller hondurela y Viola Adaku Onwuliri, Ministra de Relaciones Exteriores de la República Federal de Nigeria.

En la ceremonia, intercambiaron información sobre sus respectivas prioridades de desarrollo, y temas de interés común tales como turismo, seguridad y la cooperación Sur-Sur.

Ambas Republicas decidieron establecer relaciones diplomáticas conforme a la Convención de Viena y a la Carta de las Naciones Unidas, a fin de desarrollar relaciones de amistad, generar iniciativas de cooperación bilateral, entre otras causas.