26/04/2024
05:09 PM

Honduras: Más de 800 deportados de EUA esta semana

El año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron a 32,340 hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 800 hondureños fueron deportados desde EUA esta semana, con lo que la cifra de expulsados por las autoridades estadounidenses en lo que va de 2013 superó los 28,000, informó hoy el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La directora del CAMR, Valdette Willeman, dijo a periodistas que esta semana llegaron a San Pedro Sula, norte de Honduras, ocho aviones del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, con más de 100 hondureños cada uno.

'Cerramos la semana con ocho vuelos llenos de migrantes deportados', subrayó Willeman, aunque no dio más detalles del asunto.

Los deportados por vía aérea desde Estados Unidos suman más de 28.000, precisó la directora del CAMR, un organismo no gubernamental que se encarga de recibir a los hondureños en el aeropuerto de San Pedro Sula (norte) y en el de Tegucigalpa.

Willeman hizo un llamado a las autoridades hondureñas a 'buscar soluciones' para que los nacionales no sigan emigrando.

El año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron a 32.340 hondureños -29.470 hombres, 2.570 mujeres y 300 menores de edad-, de acuerdo con cifras del organismo.

Según la Cancillería, en EUA viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas por más de 2,400 millones de dólares.

El proyecto de asistencia a los migrantes retornados del CAMR tiene el apoyo de las Hermanas Misioneras San Carlos Borromeo Scalabrinianas, la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones.