19/04/2024
07:04 PM

No explican con firmeza el atraso de Petrocaribe

En diciembre podría llegar el primer embarque de combustibles procedente de Venezuela.

El restablecimiento del suministro de carburantes a Honduras por medio de Petrocaribe se encuentra stand by en este momento y deberá esperar hasta finales del presente año debido a que el Gobierno venezolano no ofrece explicaciones “contundentes” por la demora y solo aduce atrasos por problemas de refinamiento en sus plantas.

A raíz de esta situación, el Gobierno hondureño tendrá que seguir esperando hasta diciembre para realizar su primer embarque y restablecer, si no surgen más contratiempos y excusas, los beneficios de esta iniciativa energética, de la que el país fue expulsado en julio de 2009 tras la salida de la presidencia de Manuel Zelaya Rosales.

El retorno de Honduras a la iniciativa petrolera se materializó el 5 de mayo de este año en Caracas, Venezuela, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en la cual participó por primera vez desde 2009 una misión hondureña.

Sin embargo, tras casi cinco meses de intensas negociaciones entre las partes, Honduras todavía no recibe una gota del anhelado petróleo prometido y las posibilidades de que este Gobierno goce del beneficio comienzan a esfumarse. Tras cuatro rondas de negociaciones para definir los mecanismos de pago de la factura petrolera, ambos Gobiernos acordaron que el primer embarque de 360 mil galones de diésel se realizaría en agosto, pero se suspendió por inconvenientes con los importadores.

Luego, el embarque se pospuso para septiembre y después a octubre; no obstante, en ambas fechas la provisión de carburantes tampoco llegó. Ahora, las autoridades venezolanas han prometido hacer el primer envío en diciembre.

El acuerdo establece que el país recibirá de Venezuela 20 mil barriles diarios de combustibles, especialmente diésel, gasolina y búnker, hasta un total de 600 mil galones mensuales. El Estado de Honduras se compromete a pagar el 60% del financiamiento de Petrocaribe cada dos meses y el restante 40% en un plazo de 25 años, con 2 de gracia, y un interés anual del 2%, que antes era del 1%.

En el nuevo convenio, Honduras propuso como fórmula de pago de la factura el intercambio de productos como leche, jugo de naranja, aceite de palma, harina de maíz, café, carne de cerdo y de pollo, pero Venezuela se inclinó por los productos lácteos y aceite.

En el primer acuerdo suscrito en 2008 por los entonces presidentes Manuel Zelaya y Hugo Chávez se establecía que con el 40% de la factura petrolera se crearía un fideicomiso en el Banco Central para financiar proyectos energéticos, productivos y de vivienda.

Sin embargo, Venezuela determinó modificar este mecanismo y determinó que ese 40% sería manejado en el futuro por una entidad financiera venezolana a la que los beneficiarios podrían acudir para recibir los financiamientos que necesitasen.

Razón de los atrasos

Melvin Redondo, viceministro de Comercio y jefe negociador de Honduras ante Petrocaribe, informó a LA PRENSA que los atrasos no son responsabilidad del Gobierno de Honduras, sino de las autoridades venezolanas.

Explicó que Honduras presentó una primera nominación de barco en agosto y otra en septiembre para efectuar los primeros embarques, pero no recibió respuestas claras de Venezuela.

Recordó que desde mayo a la fecha los equipos técnicos de ambos países han celebrado cuatro reuniones para afinar el funcionamiento del mecanismo de Petrocaribe porque desde que se firmó el primer convenio ha tenido cambios y ha evolucionado. Señaló que se tuvieron reuniones con los representantes de las tres empresas importadoras que operan en el país para conocer su interés en adquirir los derivados por medio de este mecanismo.

“Después de analizar las opciones, los tres importadores manifestaron su interés en utilizar Petrocaribe y para eso se presentaron lo que llamamos las nominaciones de barcos a las autoridades venezolanas, la primera para agosto y otra en septiembre”, dijo.

Sin embargo lamentó que en ninguna de las dos oportunidades en que se presentaron las nominaciones de barco las autoridades de Venezuela se pronunciaron de forma “contundente” sobre el envío de los embarques. Redondo indicó que el Gobierno ha cumplido todos los procedimientos que le han correspondido: la nominación, el contacto con los importadores y el pago de la factura, pero “seguimos sin respuesta de las autoridades venezolanas”.

Dijo que, por esa situación, en la reunión de Petrocaribe en Haití, la delegación hondureña les planteó a los venezolanos la urgencia de reactivar el mecanismo.

“Ahí se nos indicó que muy probablemente hasta diciembre se tendría operativo el sistema, argumentando en determinadas circunstancias que se tenían problemas de refinamiento en varias plantas en Venezuela, lo que impedía cumplir los requerimientos”, dijo Redondo.

Explicó que las solicitudes se concentran en la dotación de diésel, en vista de que no se pudo avanzar en el suministro de búnker y gasolina por consideraciones técnicas.

Insistió en que Honduras está lista para poner en marcha el mecanismo, pero habrá que retomar las pláticas con la cadena de importación para ver si les interesa seguir utilizando Petrocaribe. Por lo pronto, el mecanismo se encuentra stand by.