26/04/2024
12:56 AM

Fiscal General y el Adjunto serán elegidos la otra semana

Solo 13 de 37 profesionales que el lunes les aplicaron a evaluaciones sicométricas se sometieron al detector de mentiras, los demás se retiraron voluntariamente.

Tegucigalpa. La elección del Fiscal General de la República se hará sin tardanza la próxima semana porque el Ministerio Público se ha convertido en “una sucursal del crimen organizado” que necesita ser depurado cuanto antes, afirmó ayer el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce.

El viernes 30 de agosto a las 12 de la noche concluye el plazo que el Congreso otorgó a la Junta Proponente para presentar la lista de los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto y de ahí vendrá el proceso de audiencias públicas que estará a cargo de la Comisión de Seguridad del Legislativo.

En la continuación del proceso de selección de los aspirantes, la Junta de Proponente sometió ayer martes a las pruebas de polígrafo o detector de mentiras a 13 de los 51 candidatos que inicialmente presentaron sus currículos para ocupar ambos cargos para el período 2014-2019.

Ponce confirmó a LA PRENSA que la Comisión de Seguridad, de la cual es miembro, recibirá el viernes o a más tardar el sábado por la mañana la lista final de los cinco candidatos, quienes inmediatamente serán sometidos a un proceso de audiencias públicas para seleccionar a los dos que ocuparán la dirección del MP.

Lo que viene

Las audiencias públicas se celebrarán entre el lunes y miércoles de la próxima semana y es probable que en la sesión del día siguiente se someta a consideración del pleno la lista de los candidatos para escoger a los dos que dirigirán el organismo por los próximos cinco años; aunque reconoció que en este último punto todavía no existe un amplio consenso en el Legislativo.

El legislador destacó que el mecanismo de autoproposición, establecido en las reformas formuladas a la Ley del Ministerio Público, ha sido bastante positivo, puesto que permitió despolitizar el proceso y que profesionales del derecho con una destacada y amplia trayectoria pudieran participar en la selección.

El parlamentario dijo que en una buena parte de los miembros del Congreso prima la idea que los nuevos fiscales deben elegirse por los próximos cinco años a excepción de algunos miembros del Partido Liberal que consideran que la escogencia debe ser por los siete meses que le faltaban a Carlos Rubí y Roy David Urtecho. “Yo era de la posición que la elección debía ser por los siete meses que faltan; pero también hemos comprendido que dada la situación interna de la Fiscalía, lo aconsejable es escoger un Fiscal bueno por los cinco años, porque en siete meses no hará nada en ese nido de víboras”, acotó.

Sucursal del crimen

El vicepresidente legislativo aseveró que la elección de los nuevos fiscales es urgente en vista de que la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico se ha “convertido en sucursal del crimen organizado”, desde donde se filtra información para las bandas de criminales y se ordenan extorsiones.

“En la Fiscalía hay hechos terribles, ahí hay gente que jefea bandas de delincuentes, gente que lidera bandas de sicarios y del crimen organizado, por ejemplo, dentro de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico más del 90% del personal está coludido con la delincuencia”, reveló.

El parlamentario dijo que hay otras cosas que ocurren dentro de la Fiscalía que son “terribles” pero que públicamente no se pueden dar a conocer por lo delicado del tema.

Viernes entregan lista

Carlos Hernández, representante de la sociedad civil ante la Junta Proponente, confió que la aplicación de la prueba del polígrafo es la última a la que serán sometidos los candidatos para luego proceder a la escogencia de los cinco profesionales que reúnen las más altas calificaciones.

“Hoy (ayer) se aplicaron las pruebas del polígrafo a los 13 candidatos y por la tarde esperamos tener los primeros resultados para comenzar a ponderar todos los resultados de las otras pruebas para sacar la lista final de los cinco que se enviaré al Congreso Nacional”, dijo.

Hernández indicó que recibieron 51 autopropuestas, de las cuales tres aspirantes no fueron entrevistados porque no reunían los requisitos, y otro que salió por su propia cuenta.

Los restantes fueron sometidos a intensas entrevistas personales y pruebas psicométricas y al final solo quedaron 13 que ayer concluyeron con la prueba del detector de mentiras. De este último grupo saldrán los cinco candidatos que serán elevados a consideración de la Comisión de Seguridad del Legislativo.

Uno de los que no logró superar las pruebas iniciales fue el actual magistrado presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ó scar Fernando Chinchilla Banegas, quien se autopropuso ante la Comisión.

Anoche se confirmó que la Junta Proponente decidió permitir a los candidatos que no calificaban someterse a la prueba del polígrafo. Es decir, que los 51 candidatos autopropuestos podrán someterse hoy a esa prueba de confianza.