26/04/2024
07:27 AM

Madre hondureña vende gallina para que hijo reciba medalla

La conmovedora historia de María y Víctor, uno de los 85 alumnos premiados.

María Santos no pudo evitar llorar al ver a su hijo Víctor Cruz (11)
recibir una medalla de bronce por ser un estudiante con excelencia académica, a pesar de los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar por ser madre soltera.

Víctor Cruz reside en la aldea Chorizo, de Sula, Macuelizo, Santa Bárbara, con su madre y su hermana de 13 años, y estudia en la escuela Francisco Morazán de esa aldea.

Ha crecido rodeado de carencias y sin el amor de su padre, que los abandonó cuando él tenía cinco años; sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que el pequeño sea unestudiante ejemplar.

El miércoles, la Asociación de Profesionales y Estudiantes
de Honduras (Apeh) premió en San Pedro Sula a 85 jóvenes de todos los niveles educativos que durante el año pasado lograron la excelencia académica.


María Santos, madre del menor, contó que tuvo que vender una gallina para poder viajar a San Pedro Sula y que su hijo pudiera recibir la medalla de bronce con la que fue condecorado por haber finalizado el año escolar con un índice de 90%.

“Me siento feliz que mi hijo reciba este reconocimiento, le pido a Dios que me ayude para que pueda finalizar sus estudios”, dijo entre lágrimas la humilde madre. A diario Víctor se levanta a las 5:00 am, ya que tiene que caminar más de cuatro kilómetros para llegar a tiempo a la escuela.

El menor confiesa que su clase favorita es inglés y cuando sea grande quiere ser maestro para poderles enseñar a los niños de bajos recursos.

“Había veces que se le rompía las chinelas y le daba pena ir descalzo a la escuela”, recordó Santos.

Los estudiantes de instituciones públicas y privadas de todos los municipios de Cortés y algunos de Santa Bárbara fueron premiados por su esfuerzo con medallas de bronce, plata y oro.

Recibieron medalla de bronce 16 estudiantes, de esos, dos son de la escuela Petronila Barrios de Cabañas de la capitail industrial. La medalla de plata fue para 43 alumnos, 11 de San Pedro Sula y la de oro para 25 estudiantes de todos los niveles.

Abisur Martínez, coordinador del evento, indicó que el objetivo de la actividad es incentivar a los jóvenes a que sigan estudiando, ya que son el futuro de Honduras.

Los alumnos que se destacaron estudian en las escuelas Hogar San José, Petronila de Cabañas y la UTH.

Mi profesión al servicio de mi comunidad y amor al servicio fue el lema de la actividad.