26/04/2024
08:22 PM

SIP presenta plan para fortalecer Libertad de Expresión

Autoridades, medios y comunicadores deben apoyar los acuerdos alcanzados tras dos días de reunión en Tegucigalpa.

Con un análisis sobre los compromisos de los medios de comunicación, se inició la jornada final de la reunión de la Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión.

Los medios no solo tienen la obligación de proteger a sus periodistas con medidas de seguridad, sino también promoviendo mayor calidad periodística, valores éticos y mejores condiciones laborales. Las universidades deben ambientar su currícula para integrar la realidad de los profesionales a la formación de los nuevos periodistas. Las asociaciones de prensa deben promover la unidad y solidaridad del gremio periodístico.

El análisis lo realizaron Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo de diario El Heraldo; Carlos Ávila Molina, rector de la Universidad José Cecilio del Valle de Honduras; y Rodrigo Wong Arévalo, director general de Canal 10.

La moderadora fue Ana Abarca, directora ejecutiva de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), Honduras.

Ávila leyó los hallazgos de un estudio sobre Libertad de Expresión hecho en 2011 en el que se referencia que antes de la crisis política de Honduras de 2009 ya venían dándose amenazas y ataques a periodistas. Además destacó la incidencia del narcotráfico en contra de la Libertad de Expresión.

En el informe se resalta que en Honduras profesionales no ligados al periodismo y sin ninguna preparación ejercen el papel de comunicadores, llevándolos incluso a sufrir atentados o a afrontar querellas en caso de excesos al momento de comunicar. Por ello señaló que es importante regular que quienes trabajen como comunicadores estén graduados y colegiados, e hizo un llamado al Colegio de Periodistas de Honduras para vigilar ese cumplimiento.

El informe también reflejó que hay periodistas que de manera maliciosa presentan información tendenciosa para sacar ventaja nacional e internacional de los temas que cumplen.

Otro punto encontrado es la necesidad de modernizar los planes de estudio de la carrera de Periodismo, para lograr profesionales altamente responsables en las tareas que les competen y su entorno.

También destacó la proliferación de medios de comunicación que no siguen principios éticos.

Ávila propuso que se realicen Códigos de Ética, establecidos entre los medios y los profesionales para cumplir con una información de calidad. Agregó que esos códigos deben incluso llegar a las universidades.

Extradición y proliferación

Por su parte Rodrigo Wong Arévalo resaltó que el incremento de la violencia en Honduras en los últimos meses es una respuesta del crimen organizado a la firma del tratado de Extradición, de la misma manera a como sucedió en otros países cuando se alcanzaron tratados similares.

'El tratado de extradición es el parteaguas que nos enseña que ya los periodistas no podemos asumir el periodismo como antes'.

Sin embargo señaló que los medios no se deben refugiar en una autocensura y mucho menos callarse ante la realidad nacional sino realizar su labor con inteligencia, de mucha responsabilidad y de autoregulación en la que se pueda sustentar cada señalamiento que se hace por parte de los medios.

'Cuando los periodistas vamos a informar sobre una situación debemos reflexionar si es el mejor momento y sobre todo si el efecto hacia la sociedad y hacia nosotros mismos será el menor ' y se cuestionó si durante el secuestro del asesinado periodista Ángel Alfredo Villatoro se hizo bien al generar la presión mediática sobre el tema.

Wong recalcó que en Honduras existen por lo menos 1,000 sistemas de cable 'y cada uno de ellos tiene un noticiero' y destacó que esta situación pone en entredicho el ejercicio responsable de la profesión debido a que muchos de ellos no siguen procedimientos éticos. 'Por eso se crea una percepción que hay una situación de violencia contra los medios y es importante que el Estado realice las investigaciones' acerca de las muertes en cada caso y si eso tiene que ver o no con el ejercicio profesional.

'No podemos tolerar la violencia y la impunidad contra aquellos que nos atacan, pero tampoco podemos tolerar que por el hecho de tener un micrófono o una grabadora podamos decir y escribir lo que sea', puntualizó.

Necesidades reales

Por su parte Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo de diario El Heraldo, empresa parte de Grupo OPSA, hizo un análisis sobre la necesidad de que medios y periodistas compartan el tema de seguridad al momento de realizar las coberturas de temas.

Flores inició señalando que ante el incremento de la delincuencia contra los periodistas en Honduras, hay muchas falencias, aunque hay ejercicios ejemplares. 'Hay periodistas y medios de comunicación que luchan por la transparencia, la rendición de cuentas y el narcotráfico internacional'.

Además presentó un estudio en el que periodistas de Tegucigalpa identifican como amenazas para su profesión el crimen organizado, pandillas; en segundo lugar la corrupción, en tercer lugar los policías y militares coruptos, seguido por funcionarios, políticos, grupos de poder y grupos de izquierda.

De los 81 encuestados, el 64 por ciento no se siente libertad para hablar de temas corrupción y narcotrafico y una mayoría dijo que no tenían apoyo de sus medios para incrementar su protección.

Entre las condiciones que exigen los periodistas para ejercer su profesión con mayor seguridad están en incremento de la seguridad jurídica, ciudadana y que se acabe la impunidad. También piden el apoyo de los medios de comunicación -entendido como mejores salarios, equipos y herramientas de trabajo, así como seguridad social- además de capacitación. En escala menor está la unidad de los gremios y la autocensura.

El estudio reveló que un buen procentaje de periodistas dice debatir poco los mecanismos de seguridad al momento al realizar coberturas de alto riesgo.

Flores pidió a los medios y comunicadores trabajar sobre los puntos anteriormente referenciados y pidió al Gobierno debatir la legislación que penaliza a periodistas, disminuir la corrupción y la impunidad en los círmenes contra los comunicadores y atender lo casos de los periodistas asesinados entre otras.

Política editorial

A segunda hora se discutió sobre las responsabilidades ante la libertad de prensa y de protección de los periodistas, corresponde a los tres niveles de gobierno.

Los panelistas invitados son Ana Pineda, ministra de Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, José Alfredo Saavedra, diputado por el Partido Liberal, Jariet Waldina Paz, diputada por el Partido Liberal, Augusto Cruz Asensio, diputado por el Partido Demócrata Cristiano.

La moderación estuvo a cargo de María Antonia de Fuentes, directora ejecutiva de
Diario LA PRENSA de Honduras,
medio de comunicación parte de Grupo OPSA, quien a solicitud de la SIP explicó la política editorial asumida por este medio de comunicación y la cual consiste en la no publicación de fotos de cadáveres -a excepción de personajes públicos- y los suicidios.

Explicó que los periodistas tampoco participan en los operativos de madrugada por parte de las autoridades y tampoco se envía personal a zonas de alto riesgo. Estas coberturas se realizan en horas laborales y una vez que la policía tiene el control para evitar poner en riesgo a los comunicadores.

Agregó además que a los periodistas que están en investigaciones se les han mejorado sus condiciones para que realicen su trabajo de la manera más segura posible.

Tras un resumen sobre las dos jornadas que la reunión de la SIP han dejado, dijo que lo que 'se está viviendo ahora en Honduras es la cultura del miedo y ha crecido en las redacciones en la medida en que el crimen organizado ha ganado espacio al igual que la impunidad'.

Resaltó que los medios no se pueden llamar al silencio para no volverse cómplices pero 'los periodistas del interior son los más vulnerables en esos sectores que son corredores del narcotráfico'.

Reformas

Por su parte, la ministra Ana Pineda señaló que de las 31 muertes de periodistas, sólo seis han sido judicializadas y el resto se encuentra en investigación. Dijo que las zonas donde se han reportado las muertes son los que mayores índices de violencia presentan según los estudios.

Hizo un resumen sobre los avances que la
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ha tenido y de las propuestas a corto plazo, entre las cuales están varias señaladas por el presidente Porfirio Lobo en la jornada del jueves.

El mandatario señaló que se crearán fiscalías especializadas en crímenes contra periodistas y grupos vulnerables, así como de juzgados especiales con jurisdicción en derechos humanos. También dijo que se busca despenalizar los delitos de calumnia, injuria y difamación para que sean tratados por la vía civil.

'Estamos buscando los expertos de países amigos para que trabajen con expertos nacionales en este tema. No se busca eximir de responsabilidad a quien cometa abusos, sino que la responsabilidad sea manejada en el ámbito civil y no en el penal, como es la tendencia internacional'.

Pineda explicó algunos avances para fundamentar esas reformas que implementará Honduras para proteger la Libertad de Expresión, así como de otras como la revisión de la Ley de Telecomunicaciones, la creación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, y otras que siguen experiencias exitosas de países como Guatemala y Colombia.

Pineda dijo que los entes de investigación 'deben indudablemente revertir el aumento de los índices de impunidad' haciendo lo que deben hacer para descubrir quién es el autor de los crímenes contra periodistas y otros grupos vulnerables. Agregó que los resultados de investigación no corresponden con los recursos que se invierten para ello.

Pidió al Congreso la aprobación de iniciativas como reformas constitucionales que pongan a tono la Ley de Emisión del Pensamiento, la revisión de la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Derechos Humanos, entre otras con la ratificación de la Ley del Habeas Data.

Diputados

El diputado José Alfredo Saavedra dijo que como jefe de bancada del Partido Liberal hay un compromiso para apoyar las reformas que surjan de la reunión, aunque dijo que antes de pensar en crear nuevas leyes se deben cumplir las disposiciones ya existentes.

'Si todos reconocemos que este tema de proteger y ser solidarios con quienes ejercen el periodismo y nos damos cuenta que no lo hemos estado haciendo bien, podemos dar un paso definitivo en la prevención y protección'.

Jariet Waldina Paz, diputada por el Partido Liberal, coincidió en que no se deben hacer más leyes sino cumplir las existentes. También hizo un llamado de regulación y ética a los periodistas para que si se despenalizan los delitos de calumnia, injuria y difamación no se genere un abuso al ejercer la Libertad de Expresión.

Además presentó un proyecto en el que se busca facilitar que los periodistas y reporteros gráficos amenazados logren protección y asilo para garantizar su vida, el cual no ha sido dictaminado por el Legislativo.

'Pedimos que todo esto sea aprobado de la forma más expedita, de la misma manera como se hace con las cosas que le interesan a alguien', dijo.

Por su parte del diputado del Partido Demócrata Cristiano, Augusto Cruz Asensio, dijo que la protección a los periodistas se debe a que 'levantar la voz por los periodistas es levantar la voz por
el derecho que tienen más de ocho millones de hondureños a estar informados'.

Agregó que muchos periodistas sí han sido asesinados por el ejercicio de su profesión, aunque destacó que la Secretaría de Seguridad no ha reconocido esa situación. Agregó que en otros casos los crímenes se han debido a otras situaciones personales.

'El Estado está en la obligación de esclarecer las muertes y no dejar las investigaciones en la impunidad'. Dijo que también se debe mejorar el manejo de los delitos contra la vida, que por ahora son manejados por una unidad dentro de la Fiscalía de los Delitos Comunes, cuando 'los delitos contra la vida, no deben ser considerados como un delito común'.

Para finalizar, los panelistas descataron la importancia de investigar los fondos que llegan a las campañas para evitar que fondos del narcotráfico invadan la política y se forme un binomio entre crimen organizado y políticos, lo cual constituye otra amenaza para la Libertad de Expresión según explicaron hoy los expertos internacionales.

También pidieron crear medios que regulen que los funcionarios no manipulen a los medios de comunicación en base al otorgamiento de la propaganda y publicidad, incluidos los medios públicos.

La reunión finalizó con la presentación de un plan de acción para proteger la Libertad de Expresión en Honduras.