26/04/2024
12:56 AM

Fiscales y Ministerio Público alcanzan acuerdo salarial

La Asociación de Fiscales levantó la huelga, a excepción de sus miembros en San Pedro Sula.

La Asociación de Fiscales levantará la huelga que mantenía tras lograr un acuerdo con el El Ministerio Público sobre el ajuste salarial para 273 de sus miembros.

El Ministerio Público hizo público el acuerdo, que no cobija a los fiscales asignados a San Pedro Sula ya que estos enviaron una contrapropuesta al fiscal general Luis Rubí.

Melvin Duarte, portavoz del MP en Tegucigalpa, informó que la ampliación presupuestaria será del 5.9 al 10 por ciento haciendo uso del presupuesto interno y aplicando recortes al mismo.

Análisis

De igual manera, se instruyó a la oficina de Recursos Humanos para efectuar un estudio que permita determinar la suscripción de un nuevo contrato o emitir un acuerdo basado en aspectos como: puesto, antigüedad y desempeño, entre otros.

Las evaluaciones, subrayó el vocero de la fiscalía, iniciarán antes de que expire la vigencia de dichos contratos, 'dando prioridad a quienes tengan los cinco años de servicio'.

En cuando a la situación de los empleados regulares que devengan menos del salario mínimo, explicó que les será reconocido el mismo, más el ajuste por costo de vida.

Para velar el cumplimiento del acuerdo, participarán en el proceso de negociación 'todos los representantes asignados por la Asociación de Fiscales y dos del sector administrativo,', detalló Duarte.

El documento señala además que el ajuste por costo de vida correspondiente al próximo año deberá aplicarse durante el primer trimestre y que el MP no aplicará ninguna represalia contra los empleados que participaron en el paro de labores sostenido desde el 24 de julio.

San Pedro Sula continúa en paro

Los fiscales asignados a la oficina regional de San Pedro Sula mantenían hoy el paro de labores iniciado la semana pasada, argumentando que el acuerdo suscrito en Tegucigalpa no cuenta con la aprobación de todos los afectados.

El fiscal Julio César Mejía, dijo a los medios de comunicación que una comisión viajó recientemente a la capital de Honduras para entregar una nueva propuesta al titular del Ministerio Público; sin embargo, la misiva no era apoyada por todos los fiscales.

El grupo que rechaza el acuerdo solicita un incremento del 12 por ciento a partir de agosto y no 10, como estipula el documento aprobado por la Asociación de Fiscales.

Además, exigen un acuerdo de nombramiento definitivo para el personal que labora por contrato.

En abril, el Poder Judicial aprobó una nivelación salarial para los fiscales del MP de 13,050 a 21 mil lempiras.