26/04/2024
06:08 PM

Abogados de Honduras exigen investigación

  • 30 julio 2012 /

Profesionales independientes denunciarán actos de corrupción en seno del Colegio.

Un grupo de profesionales del derecho denunciará hoy ante el Ministerio Público y el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) supuestos actos de corrupción que han salpicado al CAH (Colegio de Abogados de Honduras) en la recién pasada administración.

La iniciativa En rescate de la dignidad del CAH se da con el fin de que no quede en la impunidad la desaparición de 107 millones de lempiras de la reserva del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho que hizo pública Roy Urtecho, presidente del CAH.

Los abogados exigirán que se investigue la falsificación de una auditoría supuestamente hecha en marzo de este año por la firma auditora Alfaro y Asociados, la cual notificó ya a Urtecho que no fueron contratados y no practicaron ningún informe.

“Exigimos que nos aclaren por qué tiene un informe de una auditoría del 31 de marzo de 2012 esa institución con papel membretado de esta casa auditora sin que hayamos generado ningún informe del CAH”, solicita en una carta esa empresa, con la firma del gerente general Ángel Alfaro.

La reconocida abogada sampedrana Maribel Espinoza informó que han decidido unirse para exigir una investigación sobre estos actos que avergüenzan al gremio y son muestra de lo mal que está la situación en el país. “Uno de los deberes del abogado es mantener intachables el honor y el decoro profesional. El CAH debe ser el ejemplo porque de su seno se elige a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los fiscales generales y fiscales que protegen y tutelan los derechos de la sociedad”, señaló.

Dijo que los miembros de una junta directiva del CAH deben distinguirse por una conducta intachable.

“Es una vergüenza para los profesionales del derecho serios y honestos que al seno del CAH haya actos de corrupción innombrables que queden impunes”, dijo Espinoza.

En la pasada asamblea del CAH en Juticalpa, Olancho, a la que asistieron 300 de unos 16 mil agremiados hubo gastos solo en comida superiores al millón de lempiras y, solo en decoración, 219 mil lempiras.