26/04/2024
12:47 PM

Nombran Junta Directiva del Hospital Escuela

  • 13 julio 2012 /

Los médicos Said Mejía, Marco Tulio Medina y Elsa Yolanda Palou, conforman el equipo administrador.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) informó este viernes el nombramiento de la Junta Directiva que regirá el Hospital Escuela y el Consejo Asesor.

La Junta Directiva está integrada por tres galenos con amplia trayectoria profesional, mientras que el Consejo Asesor están conformado por cuatro médicos que cuentan con la experiencia en el sistema de salud pública, explicó la rectora de la máxima casa de estudios en conferencia de prensa.

Los médicos Said Mejía, Marco Tulio Medina y Elsa Yolanda Palou, conforman la Junta Directiva que desde este viernes toman posesión de su cargo, aunque se presentarán al mayor centro asistencial de Honduras hasta que se publique
el convenio suscrito por el Poder Ejecutivo y la UNAH en el diario oficial La Gaceta.

La comisión estará coordinada por la doctora Palou, que actualmente funge como directora de Posgrado de Medicina de la UNAH.

Los miembros del Consejo Asesor son los galenos: Enrique Aguilar Paz, Dagoberto Espinoza Murray, Gina Watson y Carlos Godoy Arteaga.

Castellanos detalló que 'hoy mismo toma posesión la Junta Directiva y también el Consejo Asesor, porque tienen que haber funciones de inmediato, no puede haber un vacío de autoridad en el hospital'.

En ese sentido, especificó que 'nosotros asumimos la tarea de comenzar con este proceso, (aunque) tiene que publicarse en La Gaceta el acuerdo para poder llegar al hospital, pero el trabajo comienza completando el equipo'.

Además, se informó que Marco Molinero entregó la tarde de ayer su renuncia como director del centro asistencial donde acuden pacientes de diferentes regiones del país.

Al respecto, la rectora aseguró que 'hemos hablado de esto con el doctor Javier Pastor, a raíz que el doctor Molinero entregara la dirección al viceministro, hay acciones de gerencia directa que tienen que seguir'.

'Lo público tiene que funcionar, la salud es un deber delegable del Estado y un derecho de las personas, solamente la salud pública dados con calidad es que las inequidades pueden erradicarse', afirmó.

Primer paso

La instalación de las comisiones es el primer paso que se estableció en el acuerdo, donde se le otorga al alma máter la administración de los bienes muebles e inmuebles, la administración del personal y del presupuesto íntegro del hospital Escuela.

La UNAH se comprometió a consolidar el centro asistencial como un centro de referencia del sistema nacional de Salud y a su vez un centro formativo, académico y científico del personal.

Además, deberá garantizar el mejoramiento y modernización de las instalaciones físicas y las condiciones tecnológicas e instrumentales del centro asistencial.

El convenio especifica que en un período menos de los 60 días, después de la firma del acuerdo, las autoridades de Salud en conjunto con la Junta Directiva y el Consejo Asesor deben contratar un firma externa para la realización de auditorías.

El proceso de auditorías debe especificar los puestos de trabajo de cada empleado, salarios, desempeño profesional, entre otras variables a estudiar.

Sobre la compra de medicamentos, que fueron canceladas hasta que se dé el proceso de transición , se regirán por la Ley de Contrataciones del país a tráves de licitaciones públicas.

El 100 por ciento de los ingresos destinados a la compra de insumos serán transferido a la UNAH para que la institución directamente compren los medicamentos necesarios.

La rectora se comprometió a que en su administración se erradicará 'la compra de
medicinas que están a punto de vencer, la entrega de medicinas de menor calidad y menor cantidad'.

La decisión del Poder Ejecutivo provocó el malestar de los sindicalistas que calificaron el traspaso de mando como un 'golpe de Estado' perpetuado al hospital,
argumentando que no fueron consultados.

Como medida de protesta, los empleados del hospital Escuela expulsaron y abuchearon a Castellanos , quien se presentó a una asamblea informativa donde los trabajadores decidieron realizar un paro de labores indefinido.

Ver más noticias sobre Honduras