26/04/2024
12:56 AM

Médicos graduados en Cuba harán servicio

  • 04 julio 2012 /

Ramón Salgado, director de Educación Superior de la Unah, prometió a los jóvenes que se resolverá el problema de los trámites.

En los próximos días se resolverá el proceso para que los médicos graduados en Cuba puedan hacer su servicio social, afirmó Ramón Salgado, director de Educación Superior de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Los jóvenes hondureños recibieron su título en Cuba, pero no han podido continuar estudiando una especialidad ni ejercer su profesión porque no han podido hacer el servicio social que se les exige por falta de presupuesto del Gobierno.

Para que los graduados en Cuba puedan trabajar en Honduras tienen como exigencia formar parte del Colegio Médico. Antes deben hacer dos años de servicio social y el reconocimiento del título.

El trámite debe tardar 60 días, pero ya llevan esperando más de 100 días.

Problemas personales

Los graduados de la Elam (Escuela Latinoamericana de Medicina) están desesperados, pero debido a que son muchos, más de 200, ha resultado difícil resolver todos los expedientes; aparte de que la persona que debe agilizar esos trámites en la Facultad de Ciencias Médicas tuvo problemas personales, pero otro equipo la está sustituyendo, dijo Salgado.

“El trámite es que envían sus documentos a la Dirección de Educación Superior y luego se envían a la Facultad de Ciencias Médicas. Lo que pasa es que en esta oportunidad el número es muy grande, son alrededor de 200. Me comuniqué con la Facultad y en la próximos días enviarán la documentación para que hagan su servicio social”, explicó el funcionario universitario.

Agregó que debido a la cantidad de egresados, la Secretaría de Salud debería disponer de fondos para el servicio. Han ofrecido hacerlo gratis, pero el trámite es normal; la dificultad es el volumen. Explicó que están tratando de resolver la situación de otros estudiantes, que también vienen de la Elam con una especialidad; la Corte Suprema de Justicia planteó mediante fallo que el servicio social es de dos años para los médicos generales. Se pretende establecer si para los especialistas será también de dos años o solo uno.

“Les pedimos un poco de paciencia. Son procesos administrativos que se resolverán en los próximos días. Que tengan paciencia porque los trámites vendrán de la Facultad a la Dirección para darles el trámite y que hagan el servicio social”.