26/04/2024
07:10 PM

Hay 74 docentes con más de 2 plazas, según auditoría

  • 19 junio 2012 /

Director Departamental de Cortés niega que existan anomalías.

Aunque una auditoría aplicada a la Departamental de Educación de Cortés reveló que hay docentes con 15 y 14 plazas y otros 74 con entre dos y cuatro, el director de esta institución niega dichas anomalías.

La auditoría aplicada a más de 300 docentes en Cortés indica que hay jubilados con diversas acciones y estructuras docentes.

El documento menciona a Carlos Antonio Cabrera Chávez, como un maestro con 15 plazas.

También figura en la lista
el docente Reynaldo de Jesús Ramos, quien labora con 14 plazas en la escuela Soberanía de San Antonio, Cortés.

Hay dos educadores más que aparecen en este recuento con 10 plazas asignadas: Carolina Fernández García y Wily Alberto Tróchez.

Además hay grupos de cuatro educadores con ocho y nueve plazas, otros 24 profesores son cuestionados por tener
de cinco a siete y unos 74 docentes con
dos y hasta cuatro plazas.

Se menciona a la docente Fany
Suazo, del Instituto Patria de La Lima, jubilada y con cuatro plazas. Marco Antonio Machado del instituto Unión y Esfuerzo, en Villanueva, responsable de cuatro plazas. Otros cinco
jubilados figuran con dos plazas.

Contrario a lo que ocurre en otros departamentos, en Cortés son escasos los expedientes de profesores muertos.

Benítez responde

Gilberto Aníbal Benítez, director departamental de educación, negó los señalamientos hechos en la auditoría y dijo que estaban confundiendo los términos y que no hay docentes con más de una plaza.

“Los profesores que trabajamos en educación prebásica, básica y media, somos profesionales, conocemos el estatuto del docente y no existe la posibilidad de que un maestro acepte algo que el estatuto no se lo permita”, aseveró Benítez.

Dijo que los maestros están claros que si hacen algo que es ilegal se les hará un reparo.

El director departamental explicó que pueden haber acuerdos por horas, con un máximo de 72, que no es lo mismo que se hable de plazas.

“Quien señala esto tiene que tener las pruebas necesarias para manifestarlo. Yo personalmente como director departamental no sé de ningún caso y si lo conociera el maestro se expone a una sanción o a perder el trabajo que tiene de forma irregular”.

Antecedentes

Benítez regresó a su oficina ayer tras haber sido separado de su cargo junto a otros directores departamentales.

Los afectados fueron: Marco Antonio Barraza, Geovany García, Omar Enrique Calderón, Máximo Castro Molina, Martha Rodríguez, Sandra Juárez Rivas, Selma Rodríguez, Olga Marina Polanco, Héctor Javier Alvarado y Nora Gladys Alvarado.