25/04/2024
11:03 PM

Maestros a paro de labores el lunes

  • 26 mayo 2012 /

Fechas de pago pactadas con autoridades educativas vencieron el 20 de mayo.

La dirigencia magisterial acordó irse el próximo lunes a un nuevo paro de labores en el sistema educativo que afectará a miles de menores.

El incumplimiento del calendario de pago acordado con el Gobierno es la principal causa por la que docentes de todo el país saldrán a las calles a protestar por el salario que se les adeuda a más de 10 mil maestros.

Según declaró Joel Espinal, presidente del Colpedagogosh (Colegio de Pedagogos de Honduras), la dirigencia magisterial aprobó ayer este paro laboral, ya que las fechas de pago pactadas con las autoridades se vencieron el pasado 20 de mayo.

“El Gobierno debió haber hecho efectivo el pago, que no se les ha cancelado a los maestros desde hace tres años, el 15 y 20 de mayo y no sucedió así”, lamentó. Ademas aseguró que “hay maestros que se han declarado en calamidad doméstica” y el Estatuto del Docente estipula que si algún maestro se declara en calamidad tiene el derecho de salir a las calles a protestar de manera pacífica, reiteró.

Espinal aclaró que este fin de semana se le dará como plazo al Gobierno para que haga efectivo el pago, de lo contrario se tomarán las medidas de presión.

“Las organizaciones magisteriales determinamos dar como plazo este fin de semana al Estado; pero si esto no ocurre, el próximo lunes saldremos a las calles, y en algunos casos se tomarán las secretarías departamentales o la Secretaría de Finanzas, esto va a depender de lo que decidan los dirigentes en cada zona”, advirtió.

Anunció que la propuesta de aumento salarial en base al índice de inflación también será presentada la siguiente semana debido a que desde hace tres años los docentes no reciben un aumento, a pesar de que el costo de la vida se ha incrementado en los últimos meses.