27/04/2024
12:30 AM

Particulares no pagarán por reponer la cédula

  • 26 mayo 2012 /

A los políticos se les cobrará L200.

Los políticos que pretendan documentar a miles de personas tendrán que pagar 200 lempiras, en casos de reposición de cédulas.

La tramitación por terceras personas de una reposición de tarjeta de identidad implica el pago por el documento, según una disposición de las autoridades del RNP (Registro Nacional de las Personas) y el Congreso Nacional.

Según el diputado Luis Javier Menocal, de la Comisión de Asuntos Electorales, esta medida evita que activistas políticos tramiten centenares de miles de tarjetas bajo el argumento que es para documentar a sus parciales.


El Congreso Nacional aprobó que se prolongue hasta marzo de 2014 la vigencia de 2.8 millones de cédulas de identidad vencidas.

Además una amnistía en el cobro de 200 lempiras por renovación de tarjetas cuando el trámite sea personal, pero cuando lo realicen terceras personas el RNP cobrará 200 lempiras por documento.

La Secretaría de Finanzas calendarizó los desembolsos para el mantenimiento de las máquinas.

El censo nacional electoral provisional, que comprende la lista de 4.9 millones de ciudadanos, comenzó a exhibirse esta semana en los centros de votación y en las oficinas del RNP en todo el país.

El listado de ciudadanos estará exhibido durante dos meses, tiempo que los electores deberán aprovechar para formalizar reclamos relacionados con inconsistencias en sus nombres, apellidos, número de tarjetas o domicilios.