26/04/2024
12:56 AM

Aún no hay fideicomiso para tasa de seguridad

  • 10 mayo 2012 /

El presidente Lobo reaccionó molesto al conocer que no se ha firmado acuerdo entre la banca y el Gobierno.

Aunque en las instituciones bancarias ya se hace el cobro de los impuestos que establece la tasa de seguridad, aún no se ha determinado el fideicomiso para manejar esos ingresos.

El presidente Porfirio Lobo no ocultó ayer su molestia en el consejo de ministros al darse cuenta de que no se ha firmado el convenio entre el Gobierno y la banca para administrar los fondos, lo cual calificó de “changoneta”.

El secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, y el ministro de Finanzas, Héctor Guillén, le plantearon la introducción de la nueva reforma al Congreso Nacional que permita temporalmente la suscripción del fideicomiso entre el Ministerio de Finanzas y el BCH (Banco Central de Honduras).

Aunque no precisaron la cantidad, según ambos funcionarios, desde el 25 de abril comenzó la recaudación de los fondos de la tasa de seguridad, que se encuentran depositados en una cuenta del BCH.

“No hay más reformas, no esperen reformas en el Congreso. Esto parece como changoneta, que viene una reforma y viene otra modificación. No hay reformas mientras no esté en firme”, advirtió Lobo.

El gobernante instruyó al ministro de Finanzas para que busque una salida del problema “porque no se puede atrasar el proceso de asignación de recursos” a los diferentes operadores de seguridad y justicia.

Reformas han sido pedidas

Guillén explicó que se licitará sin las reformas y sin interpretación para no afectar los términos, que se publicarán en los próximos días en los diarios nacionales.

Detalló que las reformas han sido por petición de la Ahiba (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias) y del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada). Guillén dijo que existe una posición de los cooperantes internacionales, como la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo, de aportar con recursos en esa iniciativa, pero con la condición de formular un reglamento para la utilización de los recursos, elaborado en conjunto con el Comité Técnico de la Tasa de Seguridad.

Añadió que los recursos están ingresando en la cuenta del BCH y pormenorizó que en primera instancia se recibió depósito el 5 de mayo y se espera que la segunda aportación sea el 20 de mayo próximo.

Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, expresó que sienten presión de la sociedad, que asume que ya tienen los fondos de la tasa. “No tenemos nada; estamos esperando”, dijo.

Bonilla dijo que se reunió con el embajador de Chile, Rodrigo Pérez, para validar el informe de reformas del sistema de seguridad y darles seguimiento a las recomendaciones expuestas y que tuvo una reunión con ejecutivos de una empresa internacional encargada de construir centros penitenciarios para que ese proyecto se ejecute en toda Centroamérica bajo un esquema en el seno del Sistema de Integración Centroamericana.

El Congreso Nacional aprobó el año anterior la tasa de seguridad que durará cinco años, a razón del manejo de un fideicomiso de 1,500 millones de lempiras por cada ejercicio fiscal para un monto global de 7,500 millones de lempiras.