25/04/2024
12:40 AM

Honduras pierde anualmente el 3% de sus bosques por la tala ilegal e incendios

  • 21 abril 2012 /

Los bosques hondureños se ven amenazados, además, por
la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

destrucción de los bosques' porque la deforestación crece de manera 'alarmante', principalmente en el departamento oriental de Olancho, que mide unos 21.000 kilómetros cuadrados.

Un informe del MFI, auspiciado por la Unión Europea, Banco Mundial, BM, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señala que 'por cada dos hectáreas que son autorizadas a ser cortadas, se extraen tres'.

A pesar de la masiva tala de árboles, Mejía considera que el recurso bosque todavía puede ser 'un eje estratégico para el desarrollo'.

Según Mejía, los bosques hondureños se ven amenazados, además, por el deterioro ambiental y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Por su parte, el especialista en cambio climático Alberto Laínez dijo a Efe que Honduras tiene una cobertura forestal que oscila entre el 47 y 57 % de su territorio, compuesto de bosques de pino y latifoliados.

Añadió que Honduras, además de perder una gran parte de sus bosques debido a la tala ilegal e incendios, se ha visto afectada por los efectos del cambio climático, principalmente en el área de la salud, cultivos e infraestructura.

Laínez trabaja para la Fundación Amigos de La Tigra, una reserva forestal cercana a Tegucigalpa que tributa buena parte del agua que consumen los habitantes de la capital hondureña, que suman 1,5 millones.

El Día Mundial de la Tierra será recordado en Honduras con la limpieza de cuencas y reforestación de áreas que han sido destruidas por incendios forestales y la tala de bosques, actividades en la que están participando desde el viernes miles de estudiantes y organizaciones públicas y privadas.