24/11/2025
01:11 PM

Arranca sistema eléctrico regional

  • 20 abril 2012 /

Estación San Buenaventura, primera de su tipo, se inauguró ayer en San Francisco de Yojoa.

A un costo de 8.5 millones de dólares fue inaugurada ayer la primera subestación del sistema de interconexión eléctrica centroamericano.

La estación de San Buenaventura, en este municipio, forma parte de la red del Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central), cuenta con una línea de transmisión de 230 kilovoltios y una capacidad de transmisión diseñada para 250 MVA (megavoltiamperios).

Además de interconectar el sistema eléctrico de Honduras con el sistema eléctrico regional, la estación reforzará el sistema de distribución de San Pedro Sula y sus alrededores.

Se informó que los proyectos de generación de Jicatuyo y Los Llanitos, después de completarlos, serán conectados al SIN (Sistema de Interconectado Nacional) mediante la línea del Siepac en el tramo norte, la que tendrá como punto de conexión con el resto del SIN la subestación de San Buenaventura.

Al acto llegaron representantes de las empresas de energía eléctrica de seis países de la región (Guatemala. El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), además de otros tres socios extrarregionales procedentes de México, Colombia y España.

Emil Hawit, gerente de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) y miembro de la mesa principal, destacó la importancia de la instalación dentro del sistema que se busca crear y agradeció la colaboración y el apoyo de los organismos multilaterales que financiaron en proyecto, entre ellos, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y CAF (Corporación Andina de Fomento) .

José Enrique Martínez, gerente general de EPR (Empresa Propietaria de la Red), el consorcio formado para administrar el sistema, destacó: “Se trata de un hito importante porque representa la voluntad de nueve países el montar esta infraestructura que crea un mercado eléctrico regional”.
La designada presidencial María Antonieta Guillén se refirió al Siepac como “un mecanismo extraordinario para alterar la matriz energética y distanciarnos de la generación por combustibles fósiles”.

La subestación San Buenaventura ya se encuentra energizada y conectada por sendas líneas a la central hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y la subestación Toncontín en Tegucigalpa.