26/04/2024
12:56 AM

Conciertan nueva ley de educación en Honduras

El proceso durará por lo menos seis meses.

En San Pedro Sula, Ocotepeque y Colón se concertó ayer la nueva ley de educación, dando a conocer comisiones del Congreso Nacional los avances ya logrados en las mesas de trabajo en la capital y escuchando además opiniones de los diversos sectores.

Las giras de socialización de los avances las promueve el Congreso Nacional y se iniciaron justamente ayer, cuando comisiones de diputados se desplazaron para que padres de familia, alumnos, maestros y fuerzas vivas conozcan detalles
de lo que será la nueva ley.

Entre los objetivos principales de estas jornadas de socialización está la instalación de mesas de diálogo que incluya a los sectores interesados.

“Estamos trabajando por los pobres y por la calidad educativa de Honduras. Esto ayudará a que el futuro de nuestro pueblo sea mejor”, manifestó desde Tocoa el diputado de Colón Óscar Nájera.

Agregó que la dirigencia magisterial ha hecho sus propuestas, por lo que se espera que el proceso durará por lo menos seis meses hasta que el documento esté listo para ser entregado a las autoridades.

A diferencia de lo ocurrido en la última reunión en la capital el pasado jueves, dijo que el evento se desarrolló en orden, con la participación de sindicatos, padres, alumnos, dirigencia magisterial y otros sectores. No hubo excluidos y la exigencia de los participantes es que la educación sea gratuita, pública y costeada por el Estado, así como la
descentralización de recursos a nivel departamental”, dijo Ebal Díaz, asesor del Congreso y miembro de la comisión de socialización.

Informó que dentro de los puntos a socializar están los fundamentos doctrinales, estructura administrativa del sistema educativo, estándares de calidad a través de la modificación de los modelos de educación y la actualización tecnológica requerida para mejorar la calidad.

También se discuten los requerimientos de los docentes en cuanto al ingreso económico, permanencia laboral, evaluación de desempeño del maestro en el cumplimiento de los 200 días de clase como mínimo, ascensos por escalafón e incentivos por logro de metas, entre otros.

El próximo fin de semana, las delegaciones se trasladarán a otros nueve departamentos de Honduras.

El Gobierno decidió escuchar nuevas propuestas de la población del interior del país relacionadas con la ley educativa, pese a la oposición de algunos sectores.