25/04/2024
09:56 PM

Congreso Nacional de Honduras da lista de candidatos para liderar depuración policial

  • 03 marzo 2012 /

Una comisión de diputados entregó al Ejecutivo la propuesta con siete nombres.

El Ministerio Público y el Poder Judicial hagan lo mismo al interior de estas instituciones .


“Estamos trayendo las propuestas de los nominados de las diversas bancadas, entre dos y tres candidatos por cada una de ellas”, dijo el secretario privado del presidente del Congreso Nacional, Ricardo Cardona.




Nominados

El funcionario del Legislativo no quiso revelar los nombres de los nominados, ni tampoco establecer si en la escogencia habían participado todas las bancadas.


Inicialmente estaba contemplado que cada bancada representada en el Congreso proporcionaría el nombre de dos candidatos para un total de 10, pero el Partido Liberal no entregó los suyos y la Democracia Cristiana únicamente dio uno.


No obstante, fuentes
lograron establecer que en el listado de siete candidatos propuestos por las bancadas del Congreso Nacional figuraban los siguientes profesionales: Matías Funes, sociólogo, catedrático universitario, ex candidato presidencial de la Unificación Democrática, ex diputado al Congreso y al Parlamento Centroamericano. Trascendió que su nominación proviene del Partido Innovación y Unidad (PINU).


Otro de los propuestos por el PINU es el periodista Edgardo Rodríguez, analista y sociólogo, que junto a Matías Funes dirige un programa de análisis en una de las cadenas radiales importantes de Honduras.


Otro de los nominados es el doctor en Medicina Forense, Denis Castro Bobadilla, catedrático universitario y ha ocupado cargos importantes en el Ministerio Público y en Poder Judicial.


La lista dada a conocer de manera extraoficial la completan los abogados Omar Menjívar e Isauro Aguilar, de este último se sabe que participó como candidato en el proceso de selección para los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Se espera que en las próximos días, el presidente Pompeyo Bonilla), que me iba lamentando la situación de la falta de presupuesto”, reveló Arita.

Agregó que en los tres meses que estuvo al frente de la entidad se avanzó en la infraestructura legal, física y de recursos humanos, pero también recordó que todo se hizo sin dinero, ya que el gobierno nunca transfirió los fondos.
“El día que yo me retiro (de la DIECP) me informan que se habían transferido cinco millones de lempiras, no estoy diciendo que llegaron tarde, pero pudieron haber llegado antes”, comentó.

Al interno del Congreso Nacional la salida de Arita generó algunos comentarios entre los diputados de las diferentes bancadas sobre el respaldo del gobierno al tema de la depuración policial.

Diputados como Rodolfo Zelaya, de la Comisión de Defensa, opinaron que la salida de Arita a todas luces está relacionada con la falta de asignación presupuestaria para las acciones propias de la DIECP.

Más noticias relacionadas