26/04/2024
08:29 PM

Cada bancada del Congreso propuso dos candidatos

  • 02 marzo 2012 /

Buscan sustituto de Arita y miembros interventores de la Policía.

El Congreso Nacional entregará hoy al Poder Ejecutivo la lista de candidatos o ocupar la comisión interventora de los operadores de justicia y además espera los nombres que envíe el Consejo Nacional de Seguridad Interior, Conasin, para que se escoja al nuevo presidente de la Dirección de investigación y Evaluación de la Carrera Policial, DIECP.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, manifestó que en las próximas horas se procederá a tomar esas dos decisiones importantes en la depuración de la Policía.


Se esperan los nombres de los candidatos a sustituir a Manuel Arita.

Eduardo Villanueva, el director adjunto, está
a cargo de la entidad, indicó Hernández;
pero de igual manera, el Congreso Nacional procederá
junto al Poder Ejecutivo y ahora el Consejo
de Seguridad a escoger nuevas personas de la lista que envíe el Conasin.

Agregó que se espera que el Conasin se reúna en las próximas horas para ese fin, pues le corresponde enviar los nombres al Poder Ejecutivo, que elegirá al candidato y el Congreso lo ratificará.

En cuanto al procedimiento para elegir a los depuradores de los operadores de justicia, informó que los
diferentes jefes de bancada trabajan en la elaboración del listado correspondiente a los aspirantes para formar parte de la comisión interventora de la Policía. La intención en el seno del Poder Legislativo, afirmó, es lograr una propuesta institucional en este sentido, que por lo menos dos candidatos de cada bancada estarán en los listados que mañana se entregarían al presidente de la República.


La comisión tendrá cinco miembros, entre ellos dos extranjeros, que serán propuestos por países cooperantes en la materia, como Colombia, Chile o Estados Unidos.

“Es necesario vigilar desde afuera la Policía”


Tegucigalpa. La renuncia del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Óscar Arita, se debe a que la institución camina a convertirse en un “elefante blanco” creado por el Gobierno.

Esa es la conclusión a la que llega
Edmundo Orellana Mercado, ex-Fiscal General del Estado y, además, precandidato por el movimiento Fuerza Libre del Partido Liberal.

“El Estado caduca, es obsoleto, y a ello se pretende introducir elementos de modernidad que no caben muchas veces en esta institucionalidad. En el caso de la Policía, la oficina de Asuntos Internos no funcionó”, agregó.

Orellana expresó que desde la creación de la Policía Nacional no se ha logrado concluir ninguna investigación ni llevar las denuncias ante el Ministerio Público. “Ningún caso importante dentro de la Policía, es más, hubo casos en que los directores de esta oficina fueron destituidos, dijo.

“No basta con nombrar un director”

La salida de óscar Arita de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial no marca el fin de la depuración de la Policía Nacional.

Al menos esa es la reacción del comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien además asegura que hay avances sustanciales en ese sentido.

Reconoció que “para realizar la depuración de la Policía no basta con nombrar a un director y decir la depuración ya está en marcha”.

Custodio dijo desconocer las razones que orillaron a Arita a interponer su renuncia al cargo; pero admitió que a los funcionarios nombrados para comandar la DIECP apenas “les dejaron una oficina con seis ordenadores mal instalados y alrededor de 7,000 carpetas por investigar, el presupuesto anunciado en el decreto (de creación de la DIECP, nunca se lo hicieron efectivo”.

Cuestionó al Poder Ejecutivo por no hacer efectivo el presupuesto establecido en el decreto de su creación.

“Es lamentable la renuncia de Arita”

Tegucigalpa. La Fiscalía de Derechos Humanos lamentó la renuncia de Óscar Manuel Arita como titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Las autoridades de esta dependencia del Ministerio Público tenían cifradas esperanzas en la gestión de Arita para contribuir a en la depuración de la Policía.

“Es lamentable (la renuncia de Arita) porque es una persona con la solvencia y probidad como para estar en una posición de supervisar e instar acciones administrativo-disciplinarias contra servidores que cumplen una función bastante delicada como es la prevención del delito, la investigación”, expresó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.

“Con la renuncia de Arita estaría quedando un tanto carente ese aspecto humano en la Dirección, sin perjuicio de que el abogado (Eduardo) Villanueva es una persona muy capaz y muy comprometida con lo que hace”, expresó el fiscal.

Ordenan contratar personal investigativo

La contratación de personal técnico e investigativo autorizó ayer el titular por ley de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva, para iniciar a partir del presente mes el seguimiento de las denuncias y los expedientes levantados contra miembros de la institución policial.

La orden de contratación del nuevo personal operativo fue girada por el funcionario durante una extensa jornada de trabajo que sostuvo con todos los jefes de departamento, entre ellos el secretario general y el encargado de operaciones, inteligencia y contrainteligencia.

La medida se toma tres meses después de que la DIECP comenzara a operar y un día después de la renuncia del ahora exdirector Óscar Arita.

Villanueva instruyó al secretario general, al jefe de operaciones y la jefa de recursos humanos que se proceda a firmar los contratos de trabajo de los investigadores.