25/04/2024
09:10 PM

Gobierno no debe imponer reglas a los medios de comunicación en Honduras

Expertos latinoamericanos advierten sobre el riesgo de limitar la libertad de expresión.

El mandatario Porfirio Lobo nuevamente anunció el envío de un decreto al Congreso Nacional para regular a los medios de comunicación y revisar la propiedad de los mismos.


Ante ello, expertos internacionales advierten sobre el riesgo de la democracia cuando un Gobierno pone límites al derecho de informar.


Expositores que participaron del seminario “Libertad de Expresión: El derecho a saber, Honduras 2012”, compartieron ayer en el programa de debate “Frente a Frente” sus apreciaciones ante este tema que ha generado preocupación y mantiene en alerta a la sociedad hondureña.


El periodista guatemalteco y catedrático universitario Marco Sagastume expresó estar en contra de que los gobiernos quieran imponer reglas a los medios.


“Es cierto que hay situaciones en los cuales determinados medios de comunicación social monopólicos que tienen un control de la información que se le da a la población puede ser utilizada especialmente en las encuestas previas a las elecciones; pero yo prefiero que no exista un decreto que coarte o limite la libertad de expresión”.


Consideró que es preferible que haya ciertos abusos a que se emitan regulaciones que pueden ser perjudiciales para la democracia más todavía cuando en Honduras hay impunidad ante la muerte de periodistas.


“Es muy delicado y en el caso de Honduras que hay 17 periodistas asesinados y ninguna posibilidad de investigación. Allí es cuando los periodistas guatemaltecos venimos a decir ¡Ya basta!
Los periodistas criticamos la función gubernamental, es nuestra labor, que a los gobernantes no les guste es otro boleto. Pero esa es nuestra misión. Sin libertad de expresión no hay democracia”, declaró.


Sagastume apuntó la necesidad de que los periodistas de la región sean unidos para enfrentar este tipo de situaciones que atentan contra la libertad a informar y dimensionar su trabajo.


“Dimensionemos nuestra problemática porque lo mismo que pasa en Honduras pasa en otros países. Si el Gobierno nos va a decir cuál es la verdad, eso sería censura”, señaló.


Agregó que Lobo Sosa en lugar de crear límites a la libertad de expresión debería ampliarla.



El presidente del Observatorio Político en Venezuela, Richard Vargas, dijo que el tema es complejo y lo anunciado por el Presidente no es extraño. “Él va en la línea de los políticos. Cada cual tiene su peso en la verdad que se construye entre varios”.


Pero señaló que es “preferible que existan algunos excesos de parte de los que trabajan en los medios de comunicación a que el Gobierno tenga el control sobre los mismos. Porque la democracia es el bienestar de la mayoría, y la mayoría somos los que recibimos la información que tenemos la necesidad y el derecho de tener la información”.


Vargas coincide con Sagastume en cuanto a la unión que debe haber entre los periodistas de América Latina para enfrentar estas amenazas.


“En materia de libertad de expresión estamos integrados plenamente, pero en los problemas tenemos los mismos problemas. El volcán es el mismo, en Venezuela no puedo decir que matan a periodistas porque es falso, pero sí los agreden, sí los limitan, intimidan; pero el problema y el tema a tratar sigue siendo el mismo”, expresó.


Urgencias legislativas


Vargas cuestionó el hecho de que este tipo de urgencias legislativas no salgan de la sociedad, sino de los gobernantes.


“Por qué en todos los países la urgencia legislativa viene de los Gobiernos en ejercicio, por qué el marco de leyes para contribuir a mejorar, porque ciertamente hay cosas que mejorar. No proviene de la sociedad civil, de las escuelas de comunicación, de las ONG”, se preguntó.


Dijo que pareciera “que los gobernantes quieren hacerse un traje a la medida en el tiempo que están en el poder y que los medios bailen a su son para que no les digan los errores. Los medios pueden ayudar a mejorar la administración pública, porque los Presidentes están llenos de adulantes, que no les dicen las cosas que están haciendo mal”.


Por ello el analista venezolano reiteró
que el poder político no puede imponerle reglas a los medios de comunicación ni a los periodistas aunque haya ciertos excesos.


“Todo le molesta”


El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que al Presidente le molesta todo.


“Todo lo que le molesta lo amenaza. Si lo critican, entonces amenaza a los dueños de medios que están atentando contra su razón aunque no la tenga”.


Custodio expresó que debe decirle la verdad a Lobo Sosa porque no es su empleado.


“Yo le digo la verdad porque no soy servil ni empleado de él”.


Agregó que uno de los errores de este Gobierno ha sido no haber integrado bien su equipo y que si alguien no le cumple deducir las responsabilidades y no hacer aseveraciones como si se tratara un partido de fútbol, pues la situación del país es difícil.


Lobo: “Se debe verificar uso de los medios de comunicación”


El presidente Porfirio Lobo Sosa anunció una revisión a la propiedad de los medios de comunicación, así como ampliar el otorgamiento de licencias para los mismos.

Como ya lo había anunciado dijo que es necesario hacer una revisión en el tema de la libre expresión en Honduras, según él para orientar la función de los medios que debe ser informar de manera imparcial.

“Ser dueño de un medio es un apostolado, es decir, orientar e informar de forma imparcial y si ese dueño tiene intereses en otras áreas económicas, ese medio no puede defender esa actividad”, señaló el gobernante.

Confesó tener “líos” con algunos propietarios de medios de comunicación, pero no dio más detalles. “Pero que tenga mis líos con los dueños de medios de comunicación, no con los periodistas. Yo voy a seguir siempre mi lucha y como no puedo ser candidato no tengo problemas. No tengo más que hacer, lo que yo creo que debo hacer con mi pueblo con toda decisión”, aseveró.

El mandatario indicó que se debe verificar el uso de los medios de comunicación para defender intereses particulares y también al dar licencias. “Sean políticos, sean financieros y además de esto la pluralidad que debe haber en el otorgamiento de licencias de parte de Conatel, así como difundir
más la capacidad de que a diferentes niveles, en todo el país, puedan tener acceso a tener un medio de comunicación”.

Se refirió también a supervisar si el dueño del medio coarta la libertad de ejercicio del comunicador.

“Identificar claramente si el dueño del medio interfiere con la información o no, si condiciona al periodista o le limita a expresar algo cuando le afecta sus intereses financieros particulares o intereses políticos. Los comunicadores tienen la libertad de expresarse. Hay que corregir las cosas que no están bien”, sostuvo.