26/04/2024
02:43 PM

Ley educativa ya está vigente en Honduras

El presidente Lobo Sosa sancionó ayer la nueva legislación.

Asegurando que la nueva Ley Fundamental de Educación arreglará el “relajo” que existe en el sistema educativo, el presidente Porfirio Lobo sancionó ayer la norma en un acto desarrollado en la escuela Rafael Pineda Ponce II ubicada en el barrio Labor y Esfuerzo en Comayagüela.

“Este es un día muy especial para Honduras por esta nueva Ley Fundamental de Educación, que es la alianza entre el maestro, el padre de familia, el alumno y la comunidad. Si a una niña, un niño o un joven se le da la oportunidad de estudiar, la vida le cambia. Esta ley es totalmente coherente con que la educación que comienza en el hogar se ve fortalecida con la participación de las iglesias y otras organizaciones que conforman los comités escolares”, manifestó Lobo.

Agregó que es de vital importancia que la sociedad en su conjunto participe en el tema educativo porque los Presidentes y ministros son pasajeros, pero las escuelas, los colegios y la comunidad son permanentes.

“Seguiremos adelante con la descentralización educativa, la inclusión multiétnica y multicultural, la enseñanza del inglés y el ordenamiento del relajo en educación. En nombre de Honduras les doy gracias”, puntualizó el mandatario.

Un gran instrumento

La designada presidencial María Antonieta Guillén afirmó que la sanción a la nueva Ley Fundamental de Educación es un gran instrumento de cambio, compromiso, entusiasmo y grandes retos. “En un país de grandes necesidades hay que entender que la educación es sinónimo de oportunidades. Valoro la participación multidimensional, la responsabilidad de la autoridad por mejorar la administración del sistema y los nuevos métodos de aprendizaje que enmarcan esta nueva ley”, expresó la designada.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que se siente feliz por la sanción a la ley.

“La patria se siente feliz por este significativo evento, ya que es un proceso de modernización progresiva, contempla un año de educación prebásica, nueve de básica y dos o tres de media y debo aclarar que ningún instituto de nivel medio se cerrará.

El sistema se ordenará a fin que el maestro esté donde el alumno lo requiera, con verdadera instrucción en computación e inglés, mayor apertura de la educación en línea y en casa, con un Ministerio y sus Direcciones Departamentales y Distritales readecuadas”, explicó Ventura.