26/04/2024
12:56 AM

Enfermeras auxiliares suspenden paro de labores

  • 28 enero 2012 /

Una comitiva revisará planes de estudios de las escuelas de enfermería.

Después de más de cinco horas de negociaciones, las enfermeras auxiliares y las autoridades de Salud lograron un acuerdo para ponerle fin a la huelga en los hospitales públicos.


La Secretaría de Salud y la de Derechos Humanos firmaron anoche el acta con las representantes de las enfermeras. Esta última dependencia de gobierno se sumó como mediador para que ambas partes pudieran
llegar a un acuerdo.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, informó este sábado que tras la reunión que se extendió por varias horas, 'se logró llegar a un acuerdo a través de la mediación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos con la ministra Ana Pineda (...) a tal manera de que la suspensión de este paro ya fue efectiva en beneficio de las pacientes y los pacientes de nuestro país'.

Bendaña indicó que para darle seguimiento al acuerdo, 'se forma una comisión que permita la revisión de los pensum académicos de estas escuelas para ver si cumplen con los requisitos necesarios y poder ser capaces de preparar el personal auxiliar de enfermería'.

Dicha comisión iniciará el lunes las labores de revisión de la currícula académica de los centros de formación en todo Honduras.
Discusión


La motivación de la huelga de las enfermeras auxiliares fue el cese de los permisos de operación de las escuelas de enfermería privadas, ya que consideran que las estudiantes no salen capacitadas.


Ante esta petición, la Secretaría de Salud muestra sus reservas, pues aduce que las 32 escuelas inscritas cumplen todos los requisitos para operar.


Raúl Matamoros, secretario general de Salud, dijo: “Estas escuelas están legalmente autorizadas para operar, cumplen los requisitos, la licencia y las instalaciones y sus planes de estudio. Cancelarlas nos expone a una demanda porque no hay justificación para hacerlo”.


El funcionario dijo que en Olanchito, Yoro, se les ha negado el acceso al hospital a cinco muchachas de una escuela privada.


“Eso es violentarles su derecho a la educación, de profesionalizarse; ahí están actuando mal las enfermeras auxiliares”, lamentó. En este punto las partes acordaron hacer una revisión a los planes de estudios de estas escuelas junto con el Colegio de Enfermeras Profesionales, por lo que firmaron el acuerdo para poner fin a este conflicto.


Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, Aneah, se manifiesta a favor de los pacientes. “Es más grave no tener experiencia y practicar en los pacientes, que son seres humanos. Eso es delicado”, dijo.