26/04/2024
07:10 PM

Congreso Nacional decide no reformar la Ley Electoral

  • 24 enero 2012 /

La falta de consenso impidió las reformas, dice presidente de Comisión Especial.

Por falta de consenso entre los partidos políticos y demás actores, el Congreso Nacional desistió de hacer reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.


El anuncio lo hizo ayer Javier Menocal, presidente de la comisión especial nombrada para tal efecto.


Las elecciones primarias, programadas para el 18 de noviembre de este año, y las generales, que se deberán realizar el último domingo de noviembre de 2013, se realizarán bajo los principios jurídicos de la ley vigente, dijo el congresista.


La decisión fue tomada ayer al fracasar la última reunión en la que se debatía la posibilidad de transformar el Tribunal Supremo Electoral, TSE, en una institución con siete magistrados (dos por cada partido tradicional y uno por cada partido emergente).


Los partidos Unificación Democrática, UD, e Innovación y Unidad, Pinu, eran los que presionaban por una representación suya en el colegiado porque se consideran en desventaja al momento de tomar decisiones que afectan sus intereses.


Una segunda propuesta, a cambio de no tocar los magistrados (porque esto afecta la institucionalidad), era crear un “directorio electoral” que estaría formado por representantes de cada partido político.