26/04/2024
12:56 AM

Dos vicepresidencias más en Congreso Nacional

Liberales seguirán participando en la junta directiva del Poder Legislativo.

La directiva del Congreso Nacional se reeligió ayer y además crearon dos vicepresidencias alternas para incorporar a Mauricio Oliva, por el Partido Nacional, y a Orle Aníbal Solís, de la Democracia Cristiana.


En un ambiente de discrepancias, más en la bancada liberal que no logró el consenso, al final los tres directivos liberales se mantendrán en sus curules.


La sesión fue convocada para las 10.00 de la mañana, pero se inició a las tres de la tarde y se suspendió por falta de acuerdo entre los liberales, reiniciándose después de las 5.00 de la tarde.


Pese a que habían sido convocados además para conocer reformas electorales, al final determinaron que el momento no era propicio, porque la segunda legislatura ya había terminado legalmente desde la semana pasada. Además no había acuerdo.


En ese sentido, la sesión quedó exclusiva para elegir la nueva directiva, que pasó de 15 diputados a 17.


La Ley establece el cambio de directiva cada dos años, exceptuando al presidente que será cada cuatro años.


La diferencia entre los liberales estribó en que el jefe de la bancada, Alfredo Saavedra, apoya a los actuales directivos, mientras, el grupo opositor pidió retirar a los directivos para pasar a la completa oposición.


El grupo opositor establece que tenía 24 de los 45 diputados propietarios, sin embargo, al votar los suplentes se le dio vuelta al resultado.


La moción de integración de la directiva la presentó Augusto Cruz Asensio, en nombre de los jefes de bancada.


Sumando a la directiva actual al democristiano Solís como el vicepresidente alterno de Ramón Velásquez, y a Mauricio Oliva, como nuevo vicepresidente.



Al respecto, el presidente del Congreso Juan Orlando Hernández, manifestó su intención de seguir integrando las bancadas en la directiva, como parte del proceso de reconciliación del pueblo hondureño, que es importante.


Por su lado, Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal, admitió que lograron consenso pero tampoco se puede seguir por la ruta de la confrontación. Propuso que siguieran sus tres directivos.


Entre tanto, Erick Rodríguez, por la oposición a Saavedra, estuvo en contra de que su partido participara en la directiva, señalando que 25 de los 45 diputados liberales votaron contra el continuismo.


La intención ahora con la estructura de la directiva es que cada vicepresidente tenga funciones distintas.


La moción la firmó el liberal Alfredo Saavedra, el nacionalista Celín Discua, el udeísta Edwin Pavón y el mismo Cruz Asensio. El Pinu estuvo presente pero no firmó la moción.

La bancadita nacionalista en oposición, por un momento pretendió remover a Lena Gutiérrez de la primera vicepresidencia por Nora Gúnera, pero al final aceptaron el mandato de la mayoría.